Noticias

más recientes

Trump inicia sus fuertes reformas económicas y de entrada saca a EE.UU. del TPP

23 de Enero de 2017 a las 14:05

Trump inicia sus fuertes reformas económicas y de entrada saca a EE.UU. del TPP

Nuevo presidente “entierra” tratado comercial más grande del mundo firmado por Obama

El Transpacífico de Cooperación Económica, TPP, que aún no había entrado en vigencia y fue firmado por 12 países, que representan casi el 40 por ciento de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, prácticamente quedó enterrado. Estos países firmaron un acuerdo para la eliminación de las barreras comerciales, además incluye nuevas normas laborales y el respeto por la propiedad intelectual, pero sin uno de los principales socios, EE.UU., el TPP, seguramente quedará sin futuro.

WASHINGTON.- Mientras en el mundo crece la expectativa de lo que va hacer el nuevo Presidente de Estados Unidos Donald Trump en materia económica, porque lo que haga afectará a todas los continentes y naciones, especialmente a los países que ya tienen tratados de libre comercio con el gigante del norte, como Canadá, México y Colombia, entre otros, este lunes el polémico millonario arrancó su Gobierno con fuertes medidas económicas, firmó la orden ejecutiva para sacar a su país del Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que fue firmado por el ex presidente Barack Obama y que formaba junto a China y otras 12 naciones, incluida Canadá, Chile, México y Perú, la mayor zona de libre comercio del mundo.

Desde antes de ser Presidente Trump dijo que su país se saldría del TPP, tratado que calificó de "terrible" para los trabajadores estadounidenses. "Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo", dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en el Salón Oval la Casa Blanca. "Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", añadió.

El tratado prácticamente quedó enterrado porque el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ferviente defensor del tratado, admitió a fines de 2016 que sin Estados Unidos el TPP "no tendría sentido".

El TPP fue uno de los temas centrales en materia de comercio exterior del gobierno del expresidente Barack Obama, que invirtió unos 7 años en su negociación y la salida de Estados Unidos fue una de las promesas de Trump durante la campaña presidencial.

El tratado no ha entrado en vigor a la espera de ser ratificado por los países que lo negociaron, entre los cuales también se encuentran Japón, Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Su objetivo es fortalecer los lazos económicos e impulsar el crecimiento mediante la reducción de los impuestos de aduana.

También prevé medidas que para establecer estándares en materia laboral, ambiental, de derechos de autor y patentes, entre otros.

Antes de la retirada de Estados Unidos ordenada este lunes por Trump, los países miembros del TPP representaban un tercio del comercio internacional y sumaban unos 800 millones de habitantes.

La firma de la orden ejecutiva retirando a Estados Unidos del TPP constituye en estos momentos una formalidad, dado que el acuerdo necesitaba recibir aún la aprobación del Senado.

Esta ratificación parlamentaria lucía poco probable en la actual coyuntura política, debido a la preocupación existente en muchos votantes estadounidenses en relación con los tratados de comercio y su posible impacto negativo sobre el empleo.

Comentarios

escribenos