Noticias

más recientes

"Sólo otro día en la oficina" mientras los Raptors rompen otro récord de franquicia

23 de Diciembre de 2019 a las 08:33

Foto cortesía de Frank Gunn, The Canadian Press
 
Por Eduardo Harari
 
Toronto. – Nick Nurse debe tener su propia olla de oro y arco iris en algún lugar dentro de los confines del Scotiabank Arena porque la victoria esta noche sobre los Dallas Mavericks no sólo fue el mayor regreso en la historia de la franquicia, sino un cuento de hadas en cualquier libro de cuentos de Disney.
 
También es el primer regreso de 30 puntos en la liga desde el 21 de diciembre de 2009, cuando los Sacramento Kings superaron un diferencial de 35 puntos para vencer a los Chicago Bulls 102-98.
 
Video cortesía de Raptors Advanced Media
 
El mayor retorno de Toronto antes del domingo fue cuando los Raptors borraron un déficit de 25 puntos para vencer a los Detroit Pistons 120-116 el 11 de diciembre de 2010.
 
Nurse comenzó su día con la noticia de que su gran hombre Dewan Hernández estaba siendo añadido a la lista ya sobrecargada de los Raptors heridos de Marc Gasol, Norman Powell, Pascal Siakam, Matt Thomas y Stanley Johnson.
 
Con 10 hombres disponibles para iniciar una serie de 6 juegos contra un elenco de oponentes poderosos que incluyen una serie de 3 juegos consecutivos contra los Mavericks-Pacers-Celtics incluyendo un juego de carretera en el medio de la serie asustaría a cualquiera, pero no a nuestro duende interno, Nick Nurse que reunió a sus tropas antes del juego y debe de darles un discurso de Lou Holtz de los "Fighting Irish" porque lo que sucedió en el cuarto trimestre será recordado por Raptor Nation durante mucho tiempo.
 
Foto cortesía de NBCDFW.com
 
Los Raptors podrían haber tirado la toalla temprano en la noche. En cambio, liderados por una notable actuación en el cuarto cuarto trimestre de Kyle Lowry, los Raptors registraron el mayor regreso en la historia de la franquicia en una victoria por 110-107 sobre los Dallas Mavericks.
 
Su estrategia de presionar en toda la cancha no sólo cambió el impulso del juego cuando los Raptors comenzaron a hacer a los Mavericks a cuestionarse a sí mismos. Abajo 30 al final del tercer cuarto y un  Kyle Lowry, que estaba tan frío como cualquier otro Raptor en un día en el que nadie estaba cerca de la temperatura ambiente desde un punto de vista de tiro a través de los tres primeros cuartos, de repente no podían fallar.
 
Video cortesía de Raptors Advanced Media
 
"Siempre hemos sido un equipo que lucha", dijo Nick Nurse. "En mi tiempo aquí, casi nunca tiramos la toalla. Es una buena característica para tener.”
 
Video cortesía de Raptors Advanced Media
 
Lowry obtuvo 20 de sus 32 puntos en el cuarto cuarto, y los Raptors regresaron de un déficit de 30 puntos en el tercer trimestre.
 
"Creo que fue un juego único, pero se podía ver lo duro que jugamos, y eso es algo de lo que tomas y sigues construyendo", dijo Lowry.
 
"Esa es la parte de ese juego que tomas y dices 'sí, ese es un equipo duro justo ahí,' pase lo que pase, estábamos abajo lo que sea que fueramos, ni siquiera nos apetece, simplemente salimos y jugamos".
 
El super estrella tubo 10 asistencias y ocho rebotes y, con un par de minutos para jugar, la multitud de 19.800 aficionados en el Scotiabank Arena irrumpió en cánticos de "¡Low-ry! ¡Low-ry!"
 
"Un Pedazo de Torta", dijo el entrenador en jefe de los Raptors, Nick Nurse, bromeando después del partido. "(Lowry) fue increíble, ¿verdad? Y realmente no tuvo un juego tan bueno hasta ese momento, también. Luego empezó a disparar, a hacer y a conducir, lo estaba haciendo todo. No estoy seguro de haber visto algo así.
 
Video cortesía de Raptors Advanced Media
 
Chris Boucher de Montreal anotó 21 puntos, incluyendo un enorme dunk en los últimos segundos antes del final del partido. Rondae Hollis-Jefferson añadió 18 puntos para los Raptors (21-8), que jugaban sin Pascal Siakam (groin), Marc Gasol (hamstring) y Norman Powell (hombro).
 
Dallas ha sido uno de los mejores equipos de carretera esta temporada con un récord de 11-2. Los Raptors tomaron una ventaja temprana de 12 puntos, pero sin ninguna energía sostenida en ambos lados de la cancha, vieron que se evaporaba rápidamente.
 
Los Mavs comenzaron a encontrar su ranura de disparo hacia el final del cuarto y se acercaron a dentro de 20-17 dirigiéndose al segundo.
 
Toronto luchó poderosamente en el segundo cuarto, conectando en sólo uno de los siete disparos desde el perímetro. Los tres de Porzingis con poco menos de cuatro minutos antes de la mitad comenzó una carrera de 16-2 Mavericks que puso a los visitantes arriba ocho puntos.
 
Los Mavs tuvieron posesión durante sólo 4.1 segundos para terminar la mitad, pero Porzingis todavía logró lanzar un tiro de 30 pies antes del sonido de la corneta, y Dallas se dirigió al medio tiempo con una ventaja de 51-42.
 
En el suelo para los Raptors por lo que parecía ser un tiro libre ceremonial de la muerte para Toronto en ese momento estaban Miller, Kyle Lowry, Terence Davis, Rondae Hollis-Jefferson y Chris Boucher.
 
Un caso extremo de las alineaciones de Lowry y el banquillo del antaño, esto parecía ser algo que Nurse tiraría al final del cuarto y luego probablemente ondear la bandera blanca en el cuarto como los Raptors estaban programados para jugar en Indiana el lunes en la segunda noche consecutiva.
 
Video cortesía de Raptors Advanced Media
 
El retorno comenzó con cuatro tiros libres que Hollis-Jefferson que hizo al final del cuarto, los Raptors entraron en el cuarto trailing por 23 – obviamente no genial, pero mejor que antes.
 
Pero más importante que los tiros libres hechos de Hollis-Jefferson fue lo que se vio en la defensa de los Raptors después de cada intento: Una visión ahora familiar de los Raptors luchando, atrapando y presionando la cancha completa para tratar de acelerar a los Mavericks, y crear confusiones.
 
Nurse terminó utilizando esta alineación hasta el minuto 1:37 en el cuarto donde, para entonces, los Raptors habían tomado una ventaja de tres puntos y tenían todo el impulso de su lado para terminar el trabajo.
 
"Nos quedamos con él mucho tiempo, probablemente lo cancelamos un poco temprano para ser honestos con ustedes", dijo Nurse sobre la defensa apremiante y la alineación que estaba utilizando con ella. "Realmente no había ninguna razón [para pararla]".
 
Cuando obligas a un equipo a entregarte la pelota siete veces y mantenerlos a 5 de 19 disparos en un solo periodo, ¿por qué cambiar lo que estaba funcionando tan claramente?
 
Nick encontró una solución, y Dallas no tuvo respuesta para ello, en última instancia.
 
"El estado de ánimo fue muy malo para comenzar el cuarto trimestre", dijo Nurse. "Nos estaban pateando el trasero. Pero acabamos de tener un poco de éxito reciente con presionar en Filadelfia tarde, así que dije, vamos a hacer un cargo aquí en esta cosa. Vamos a aireémoslo unos minutos y veamos. Inmediatamente trabajamos y nos metimos en ello".
 
Añadió Lowry: "Estábamos como, 'Mira, vamos a intentarlo'. Nick nos lanzó la estrategia, y todo el mundo dijo: 'Muy bien, hagámoslo'".
 
Esta actitud nunca-decir-morir de los Raptors era contagiosa y la multitud del Scotiabank Arena definitivamente parecía responder a ella ya que literalmente podías escuchar a los aficionados volver al juego tan pronto como 1:10 en el cuarto cuarto.
 
"Vamos a hacer una carga aquí en esta cosa"
 
La otra gran razón por la que los Raptors hicieron este ridículo regreso fue Lowry.
 
Como dijo Miller, se volvió "absolutamente loco" terminando con 32 puntos en tiros de 12 de 23, incluyendo 20 en el cuadro final, consiguiendo 7 de 10 desde perímetro y 4 de 6 desde el alcance de tres puntos.
 
Fue la heroica toma de disparos de Lowry lo que hizo que el esquema defensivo de Nurse funcionara de la manera en que lo hizo y, como bonus, fue muy divertido para los otros Raptors verlo volver el reloj un poco hacia atrás a sus días más antiguos y dominantes.
 
"No estoy seguro de haber visto algo así", dijo Nurse.
 
Video cortesía de Raptors Advanced Media
 
"Es nuestro veterano, nuestro líder, así que al final del día se reduce a hacer lo que haces y vamos a manejar todas esas otras cosas", dijo Hollis-Jefferson. "Eso es más o menos el camino que fue."
 
Video cortesía de Raptors Advanced Media
 
"Todo lo que dijo fue 'seguir empujando'", dijo Boucher. "Nos guió por el camino correcto, nos puso en grandes lugares. Kyle hace eso cada vez. Incluso cuando la gente no lo ve. Kyle es un gran líder".
 
Video cortesía de Raptors Advanced Media
 
"Es veterano, es un profesional de 14 años y eso es lo que hace", agregó Davis.
 
"Kyle es un jugador de élite y un campeón", dijo Miller. "Sabe lo que se necesita para ganar, y conoce bien su juego. Está dispuesto a dar un paso adelante y lanzar esos grandes tiros".
 
Para Lowry, sin embargo, el regreso no fue por su propia brillantez individual, siempre se trataba de los chicos a su alrededor.
 
Video cortesía de Raptors Advanced Media
 
—No lo hice —dijo Lowry—. "Tuvimos un gran esfuerzo en equipo. Malcolm, Terence Davis, Rondae y Chris Boucher. Les doy todo el crédito hoy".
 
Un acto de clase hasta el final, el hombre cuyo apodo lo pone "sobre todo", puso a todos los demás sobre sí mismo.
 
El disparo de Bunson con dos segundos rebotó en el borde, luego Boucher se dirigió a la línea para un par de tiros libres, la guinda en el cuarto de 47 puntos de los Raptors.
 
Toronto obtuvo el anotado por los Mavs 47-21 en el cuarto cuarto, debido en gran parte al entrenador de los Raptors Nick Nurse empleando una defensa de prensa de cancha completa que los Mavs simplemente no podían entender. Fue la mayor victoria en la historia de la franquicia de Raptors y también la mayor ventaja en la historia de la franquicia de Mavs.
 
Video Courtesy of Dallas Mavericks Advanced Media
 
El entrenador de Dallas Rick Carlisle asumió la "plena responsabilidad" por la pérdida de su equipo.
 
"Pérdida muy decepcionante", dijo. "Llegamos a un punto en el que perdimos nuestra agresión. Cuando te golpean con ese tipo de fuerza, tienes que responder con igual o mayor fuerza, y simplemente no lo hicimos lo suficientemente pronto".
 
Tim Hardaway Jr., que tuvo 16 puntos en la noche, dijo que era una gran lección para Dallas.
 
"Nos lo estaban llevando. Antes de que te des cuenta, cortaron la ventaja a 10 y luego cortaron la ventaja a cinco", dijo. "Demuestra que cada vez que estás despierto tanto, no puedes dejarlo, no puedes bajarte de la competencia, no puedes relajarte en la victoria porque el juego aún no ha terminado".
 
Los Raptors están en Indianápolis contra los Pacers el lunes, y luego regresan a casa para recibir a los Boston Celtics el día de Navidad.

 

Comentarios

escribenos