Noticias

más recientes

Se calienta enfrentamiento diplomático entre Rusia y Estados Unidos

02 de Agosto de 2017 a las 08:50

Se calienta enfrentamiento diplomático entre Rusia y Estados Unidos
Diplomáticos estadounidenses deben abandonar Rusia, y EE.UU, estudia sanciones

Mientras Putin anuncia la expulsión de Rusia de 755 diplomáticos de Estados Unidos, el Senado del país norteamericano prácticamente obligaba al Gobierno de Trump a implementar las medidas necesarias para aplicar sanciones económicas a Rusia. Las relaciones de los dos países pasan por su peor momento, luego del fin de la guerra fría.

 MOSCÚ.- Ante el anuncio de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos, Rusia expulso de su territorio gran parte del cuerpo diplomático de Estados Unidos, quienes deberán abandonar el país a partir de este 1 de agosto, dejando las propiedades diplomáticas en manos del gobierno ruso, en represalia por las sanciones tomadas por el Senado del país norteamericano contra la potencia mundial. 

El enfrentamiento entre los dos países se ha generado luego que piratas informáticos rusos, fueran acusados de haber pirateado los ordenadores del Partido Demócrata durante la campaña electoral estadounidense. Los demócratas acusan además al gobierno Trump de connivencia con los rusos, algo que rechazada de plano la Casa Blanca, que ahora se ve obligada a aplicar sanciones.

La fuerte reacción del Gobierno ruso, de reducir en casi dos tercios el personal de las misiones diplomáticas estadounidenses, no deja ninguna duda que el enfrentamiento entre los dos países va de mal en peor.

El hecho se produjo un día después de que el Senado estadounidense votara en favor de aprobar nuevas sanciones contra Moscú, dejando al presidente Donald Trump en una difícil posición al obligarlo a adoptar una posición dura con Rusia o vetar la legislación e irritar a su propio Partido Republicano.

Las relaciones entre ambos países, que ya estaban un su mínimo tras la Guerra Fría, se han deteriorado aún más después de que las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron a Rusia de intentar interferir en la elección presidencial de 2016, algo que Moscú niega tajantemente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que Estados Unidos tiene hasta el 1 de septiembre para reducir su personal diplomático en Rusia a 455 personas, el mismo número de diplomáticos rusos que afirma quedaron en territorio estadounidense tras la expulsión de 35 rusos en diciembre.

En un comunicado, indicó que "la decisión del Congreso de imponer nuevas sanciones confirmó la extrema agresión de Estados Unidos en los asuntos internacionales. "Al esconderse detrás de su excepcionalidad, Estados Unidos ignora de forma arrogante las posiciones e intereses de otros países".

Una nueva Guerra Fría hace carrera entre Rusia y EE.UU., países que ya están enfrentados por en conflictos como el de Ucrania y Siria.

Después de una votación casi unánime, la semana pasada, en las dos cámaras del Congreso estadounidense para imponer nuevas sanciones económicas a Moscú, Vladimir Putin tomó la medida de expulsión de los diplomáticos, acción que el departamento de Estado estadounidense, dijo era “lamentable e injustificable".

Comentarios

escribenos