Noticias

más recientes

Rechazo de Ucrania a propuesta de entregar terreno a Rusia para terminar la guerra

26 de Mayo de 2022 a las 04:14

Rechazo de Ucrania a propuesta de entregar terreno a Rusia para terminar la guerra

Zelensky condena la idea de Kissinger de negociar con Rusia como en 1938

Henry Kissinger, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que occidente debería dejar de intentar una derrota aplastante a Rusia y sugirió que Ucrania debe ceder territorio para solucionar el conflicto. La declaración ocurrió en el Foro Económico de Davos, en Suiza, donde el hombre conocido por negociar las relaciones de Estados Unidos con la Unión Soviética dio su perspectiva del panorama geopolítico. Su declaración textual fue: “Idealmente, la línea divisoria debería devolver el statu quo anterior. Creo que expandir la guerra más allá de Polonia la convertiría en una guerra y no por la libertad de Ucrania (…) sino contra la propia Rusia”. Zelensky comparó las opiniones de Kissinger con el apaciguamiento de la Alemania nazi en 1938.

LONDRES. - Ante las masacres que realizan las tropas rusas, que intensifica sus esfuerzos para tomar el control total de la región de Luhansk y se producen "batallas feroces" alrededor de Severodonetsk en el este de Ucrania, surgió una propuesta que pondría fin a la guerra, pero que fue fuertemente rechazada por Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, arremetió con dureza contra el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, quien sugirió que las negociaciones de paz deberían tener como objetivo la creación de fronteras a lo largo de la "línea de contacto" en Donbás, tal y como existía en vísperas de la invasión rusa.

"No importa lo que haga el Estado ruso, hay alguien que dice: 'Tengamos en cuenta sus intereses'. Este año, en Davos, se ha vuelto a escuchar. A pesar de los miles de misiles rusos que han impactado en Ucrania. A pesar de las decenas de miles de ucranianos muertos. A pesar de Bucha y Mariúpol, etc. A pesar de las ciudades destruidas. Y a pesar de los "campos de filtración" construidos por el Estado ruso, en los que matan, torturan, violan y humillan como en una cinta transportadora", dijo Zelensky este miércoles en un mensaje por video.

"Rusia ha hecho todo esto en Europa. Pero aún así, en Davos, por ejemplo, el Sr. Kissinger emerge del pasado profundo y dice que hay que dar un trozo de Ucrania a Rusia", arremetió.

La visión de Kissinger y de Chomsky generó amplias críticas entre la comunidad internacional, sobre todo entre quienes ven imposible que Ucrania ceda territorio para arreglar el conflicto. 

En sus declaraciones, Kissinger dijo sobre el conflicto que "las negociaciones deben comenzar en los próximos dos meses antes de que se produzcan trastornos y tensiones que no serán fáciles de superar. Idealmente, la línea divisoria debería ser un retorno al statu quo ante", sugiriendo aparentemente que Ucrania acepte ceder gran parte del Donbás y Crimea.

"Parece que el calendario del Sr. Kissinger no es 2022, sino 1938, y pensó que estaba hablando a una audiencia no en Davos, sino en lo que entonces era Múnich", dijo. "Por cierto, en el año real de 1938, cuando la familia del señor Kissinger huía de la Alemania nazi, él tenía 15 años", dijo el presidente de Ucrania.

Zelensky calificó de "grandes geopolíticos" a quienes aconsejan que Ucrania ceda algo a Rusia. Los ucranianos de a pie. Millones de los que realmente viven en el territorio que proponen intercambiar por la ilusión de la paz. Siempre hay que ver a la gente".

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, advirtió que Europa y la comunidad internacional están en un punto crítico, y dijo que el mundo ha cambiado desde que comenzó la guerra de Ucrania.

"El mundo está en un punto de inflexión", dijo Scholz durante un discurso especial en el Foro Económico Mundial de Davos, añadiendo que no solo está en riesgo Ucrania, sino también el "sistema de cooperación internacional que se forjó después de dos guerras mundiales".

 

Comentarios

escribenos