Noticias

más recientes

¿Por qué renunció el Premier de Ontario?

19 de Octubre de 2012 a las 10:40

Hasta el lunes, día en que renuncio, McGuinty era considerado como uno de los líderes más poderosos en Canadá, con una buena reputación que estaba perdiendo por los enfrentamientos en los últimos meses.

TORONTO.- En medio de un mar creciente de problemas, polémicas, acusaciones y fuertes criticas por su administración, el premier de Ontario, Dalton McGuinty decidió renunciar a su cargo, dejando a la provincia en un mar de dudas de lo que será su futuro, pero ¿por qué renunció?

La verdad hasta ahora no hay una explicación, se cree que el cumulo de problemas lo llevaron a tomar la decisión, especialmente todo lo que se ha generado en torno a los sobrecostos de las plantas de energía, a la cancelación de varios proyectos por supuestos malos manejos y los enfrentamientos con los sindicatos.

Apenas hace un año McGuinty ganó por tercera vez su mandato de Gobierno, con una carrera impecable dentro del partido Liberal, un gran poder nacional por el alcance de sus victorias en una de las regiones más pobladas del país, lo hacían ver con un futuro candidato a Primer Ministro de Canadá, pero ahora deja a Ontario bajó las más fuertes criticas que ha podido enfrentar y eso va tener su costo contra los liberales en las próximas elecciones.

El Premier, todo un peso pesado en la política nacional, deja al partido liberal debilitado en momentos en que aun no se han podido reponer de la pasada derrota electoral y se preparaba para llegar al poder en el 2015.

Analistas creen que McGuinty prefirió renunciar antes de una dura caída, tal y como le pasó a Jean Charest de Quebec, quien también salió en medio de varios escándalos.

“Después de 16 años como líder del partido liberal de Ontario, y después de nueve años como primer ministro, es tiempo de renovación. Es hora para la siguiente serie de ideas liberales que guíen nuestra provincia adelante “, dijo McGuinty en su sorpresiva renuncia, quien siempre estuvo acompañado de su esposa.

El mandatario continuará en su cargo hasta que sea elegido su remplazo, y desde ya todos los partidos empezaron a trabajar para ganar las próximas elecciones.

Independientemente de lo que ha pasado, el Premier de Ontario sale dejando una buena imagen de gran parte de sus 16 años frente al partido Liberal y 9 años en su cargo, pero con su salida, que ya es considerada una gran derrota, los que salieron ganado fueron los líderes sindicales que demostraron el poder que pueden tener.

Uno de las luchas más fuertes de McGuinty fue contra los sindicatos de la educación, por su intento de congelarles los salarios a todos los profesores para poder enfrentar el déficit que soporta la provincia. Pese a ello muchos reconocen que el Premier logró colocar el sistema educativo de Ontario en los primeros lugares de Canadá y del mundo, a lo que hay que agregarle que dejó al Kindergarten con una jornada completa, un deseo que tenían muchos padres de familia.

Por los lados de la salud, McGuinty también le cumplió a los habitantes de Ontario, por las grandes inversiones en hospitales, médicos y enfermeras. Ontario tiene los tiempos de espera más cortos en Canadá y muchas personas ahora disfrutan de un medico de cabecera.

Otro aspecto destacado es que Ontario pudo asegurar su futuro energético y McGuinty dejó el camino para desarrollar una región respetando el medio ambiente y salvó la industria automotriz.

Todos esos importantes e incluso históricos logros, no permitían pensar hace algunos años en esta salida, pero las críticas, los cuestionamientos y los problemas de los últimos meses, pudieron más y ahora los Liberales entran crisis por la salida de su gran líder.

 

Comentarios

escribenos