Noticias

más recientes

Vacuna contra la gripe no es tan eficaz como la presentan

19 de Octubre de 2012 a las 10:33

Estudio señala que se debe buscar una mejor vacuna. En el mundo se gastan enormes sumas de dinero tratando de vacunar a la población contra la gripe todos los años. En Canadá la cifra excede los $ 100 millones de dólares por año, por lo que el informe generará varias dudas sobre si se debe seguir o no gastando tal cantidad de dinero, con una vacuna que realmente no es tan afectiva.

VANCOUVER.- Miles de millones se gasta el Gobierno cada año en las vacunas contra la gripe que se aplican gratuitamente en todo Canadá, pero según un informe estas no serían tan afectivas como las ha querido presentar el Gobierno.

Las actuales vacunas contra la gripe ofrecen una protección moderada, dice un estudio realizado por expertos en salud pública del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Políticas de la Universidad de Minnesota.

"Nuestras vacunas antigripales actuales funcionan para algunas de las personas pero solo parte del tiempo, por lo que es obvio que necesitamos vacunas que funcionan para la mayoría de la gente  y en la mayor parte del tiempo", dijo el doctor Michael Osterholm, director del centro que realizó la investigación.

Si bien el informe insta a que se hagan más estudios y se busque algo mejor, aclara que se debe utilizar la que tenemos actualmente hasta que se consiga algo más efectivo. "Recomendamos seguir recibiendo su vacuna contra la gripe. Es la mejor protección que tenemos. Pero no es suficiente", dijo Osterholm.

Para llegar a esta conclusión los científicos realizaron un estudio de las vacunas durante 3 años. En Canadá y Estados Unidos, se presentaron varios informes en donde se destacaba su eficacia por lo que se decidió vacunar a todos el mundo, pero con los resultados de este estudio quedaron dudas sobre los mismos.

En los últimos años los estudios realizados por una variedad de grupos de investigación - incluyendo Canadá - han demostrado que las vacunas realmente no ofrecen una protección del 70 al 90 por ciento como se habían presentado, y que realmente estas solo actúan en su eficacia entre un 50 a 60 por ciento en adultos sanos. Las tasas de eficacia son aún más bajos en las personas mayores o personas con problemas de salud.

El informe sugiere que la creencia de que la vacunación universal contra la gripe sería útil y conveniente, no es tan solida científicamente, por lo que no se explican porque se autorizo para todo Estados Unidos y Canadá, aunque el estudio no analiza lo que ha pasado en este país.

La vacuna fue utilizada durante la pandemia de 2009 - donde hubo una combinación perfecta entre el virus en la vacuna y la cepa infectante, pero pese a ello sólo fue efectiva en un 56%.

Dr. Danuta Skowronski, experto en gripe del Centro BC para el Control de Enfermedades, quien participó en el estudios de eficacia de vacunas contra la gripe que se han realizado anualmente en Canadá desde 2004, dijo que los resultados de estos estudios apoyan los argumentos expuestos en el informe CIDRAP que también cuestiona la efectividad de la vacuna. .

En el mundo se gastan enormes sumas de dinero tratando de vacunar a la población contra la gripe todos los años. En Canadá la cifra exceda los $ 100 millones de dólares por año, por lo que el informe generará varias dudas sobre si se debe seguir o no gastando tal cantidad de dinero, con una vacuna que realmente no es tan afectiva.

Para los especialistas se requiere seguir vacunado, porque no hay otra opción por el momento, pero lo más importante es que los laboratorios busquen algo más eficaz. En la actualidad vacunas contra la gripe son reformuladas cada año para tratar de mantenerse al día con la evolución de los virus de la gripe que llegan por esta temporada y se quedan todo el invierno.

En los últimos años las empresas farmacéuticas han estado trabajando en formas para mejorar las vacunas existentes, pero no lo han conseguido, mientras reciben las millonarias sumas que entregan los Gobierno para vacunar a todo el mundo. Los fabricantes vender cientos de millones de dosis de ellos al año, lo que representa miles de millones para la empresas de Estados Unidos, que son los principales fabricantes.

Comentarios

escribenos