Noticias

más recientes

Payasos terapéuticos de Canadá apoyan con sonrisa a niños enfermos en Cuba.

18 de Febrero de 2015 a las 12:51

cuba

TORONTO, Un grupo de artistas, payos y personas con un espíritu muy alegre, que busca brindar gratos momentos a los niños enfermos se desplazó a Cuba, para el I Encuentro de experiencias de Payasos Terapéuticos que se realiza en la bella isla, donde se espera además ayudar a la formación de un grupo de personas que con sonrisas ayuden a sanar el cuerpo.

 

De acuerdo al comunicado de prensa  de Therapeutic Clowns International, junto al Programa Atención Materno Infantil (PAMI) del MINSAP, se proyectarán la estrategia para lograr que en cada hospital pediátrico de Cuba existan payasos terapéuticos que alegren y distraigan a niños y niñas con enfermedades.

 

La payasa y el payaso terapéutico son acompañantes de juegos de los niños y las niñas que permanecen en los hospitales. Su propósito fundamental es proporcionarle a estas personitas y a sus familiares, estados emocionales positivos, contribuyendo a disminuir el stress de hospitalización.

 

En esta ocasión nos acompañará Joan Barrington, payasa terapéutica canadiense y directora de Therapeutic Clowns International, que desde 1993 creó y mantiene el primer programa de payasos terapéuticos en Toronto. Por mediación de la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita, en el 2012 Therapeutic Clowns International y el PAMI, firmaron el Proyecto de formación y entrenamiento de payasos terapéuticos para prestar servicios en centros del sistema de salud cubano, desde entonces y hasta la fecha se han consolidado dos grupos de formación que ha hecho posible la consolidación de 5 experiencias de payasos en los hospitales, con frecuencia de visita de al menos una vez por semana.

 

Esta semana el equipo canadiense visitarán en la Habana los hospitales William Soler, donde se desarrolla el proyecto risa es salud, el Juan Manuel Márquez, donde trabaja la payasa Jeringuilla y el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, que visita un equipo de payasas terapéuticas de La Colmenita. Se espera después de estos encuentros trazar una estrategia para promover la formación de mayor cantidad de Payasos Terapéuticos, que garanticen que los niños y niñas hospitalizados por largos períodos puedan reír y distraerse en compañía de payasos terapéuticos. 

Comentarios

escribenos