Noticias

más recientes

Ni con cinco salarios mínimos venezolanos pueden pagar su canasta básica

14 de Octubre de 2014 a las 08:11

Ni con cinco salarios mínimos venezolanos pueden pagar su canasta básica

 

CARACAS.- A los grandes problemas de desabastecimientos, derechos humanos y deudas internacionales, entre otros que enfrenta Venezuela, ahora se le agregó uno más, y que debido a la alta inflación a los venezolanos nos les alcanzaría ni ganando 5.7 salarios mínimos para pagar la llamada "canasta básica", según un estudio realizado por el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de este país.

 

De acuerdo con el organismo de medición, ni el aumento del salario mínimo del 30 por ciento que dio el Gobierno de Nicolás Maduro en mayo pasado, nivelo el problema de la inflación descontrolada y que ya afecta a todos por igual.

 

En la llamada canasta básica incluye además de la alimentaria, el pago de algunos servicios públicos, la educación y el transporte, por lo que muchas personas están teniendo serios problemas para pasar el día a día. Actualmente el salario mínimo de Venezuela es de aproximadamente 5.602,78 bolívares, lo que equivale a unos 112 dólares al cambio oficial denominado, pero ante el cambio inflacionario del día a día se estima que realmente es de tan solo 42 dólares.

 

La inflación en Venezuela en el 2013, que fue del 56,2 por ciento según el Banco Central de Venezuela (emisor) y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento adicional aun mayor, del 63,4 por ciento.

Comentarios

escribenos