Noticias

más recientes

No se construyen suficientes viviendas para los canadienses, y eso dispara aún más los precios

15 de Septiembre de 2023 a las 11:15

Estudio revela que hacen falta aproximadamente 3.5 millones de unidades nuevas, para equilibrar

Esa fue la principal conclusión de un nuevo informe que la Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá publicó, actualizando su evaluación inicial de junio de 2022. Para la CMHC, se necesita urgentemente aumentar la oferta de viviendas nuevas en todo Canadá, para que los precios se vuelvan asequible para todos los canadienses, hay que mejorar la oferta de viviendas en todo el país, porque demanda sigue creciendo.

TORONTO. - La agencia nacional de vivienda de Canadá, CMHC, por sus siglas en inglés, dice que se está avanzando en la construcción de suficientes viviendas para solucionar la brecha de asequibilidad del país, pero aún quedarán por construir casi 3,5 millones de unidades nuevas para fines de la década, además de lo que ya está en proceso.

Aunque la agencia de vivienda dijo que el país estaba en camino de construir alrededor de 2,3 millones de nuevas unidades de vivienda para 2030, aún falta mucho para cumplir la meta, y eso seguramente mantendrá en alza el precio de las casas.

Tan solo para este año se necesitarían poco más de 5.8 millones de unidades nueva, para abordar adecuadamente el suministro, dejando una brecha de aproximadamente 3.52 millones de unidades nuevas.

La agencia dice que se ha logrado un progreso incremental, reduciendo ligeramente la brecha, pero Canadá aún necesita otros 3.45 millones de nuevas unidades por encima y más allá de lo que se planea actualmente.

El panorama de la oferta ha mejorado un poco en Ontario, pero ha empeorado en otras provincias como Quebec, Alberta y Columbia Británica, dice el CMHC.

Ontario todavía representa la mayor parte del déficit con una brecha de 1.48 millones, pero eso está por debajo de los 1.85 millones proyectados el año pasado.

Quebec necesita un estimado de 860,000 unidades, 240,000 más que el año pasado; B.C. necesita 610,000, un aumento de 50,000; y Alberta necesita 130,000, en comparación con 20,000 proyectados el año pasado.

El objetivo de la agencia se basa en el nivel de asequibilidad en 2004, cuando los costos de la vivienda eran relativamente bajos y la economía era estable.

En la mayoría de las provincias, CMHC considera que la vivienda es asequible si ocupa alrededor del 30 por ciento de los ingresos, pero ese objetivo es del 37 por ciento en Ontario y del 44 por ciento en Columbia Británica.

Robert Hogue, economista del Royal Bank of Canada, dice que si bien la asequibilidad de la vivienda canadiense se mantiene en un nivel de crisis, está de acuerdo con la evaluación de que se está logrando un progreso incremental en el lado de la oferta de la imagen.

Para los expertos aunque se está construyendo más, la brecha entre la demanda y la oferta es tan amplia que se debe impulsar mucho más la construcción en todo el país para enfrentar la crisis de la vivienda que afecta especialmente a las grandes ciudades de Canadá, como Toronto, Vancouver y Montreal, donde los precios siguen muy altos.

 

 

Comentarios

escribenos