Noticias

más recientes

NAIRO QUINTANA Llegó como Escudero se convirtió en Líder y terminólaureado en el podio.

24 de Julio de 2013 a las 10:39

En la edición Centenario del Tour de Francia el colombianoNairo Quintana, Llegó como Escudero se convirtió en Líder y terminólaureado en el podio

 

"Soñaba con esto, pero no creía que lo podría conseguir tan rápido.  El tiempo va muy deprisa en mi vida" expresó el Rey de la Montaña, quien a su vez es el Latinoamericano que ha llegado más lejos en un Tour de Francia.

 

“Esto es increíble. Ni yo mismo me creo lo que está pasando. Me da mucha felicidad y quiero agradecerle a todo mi equipo por el trabajo desde la salida de la etapa y durante todo el Tour. Este triunfo es especialmente para mi director José Luis Arrieta, que siempre, siempre nos ha dirigido muy bien para poder hacer lo que hacemos”, manifestó Quintana pasó los dos meses anteriores al Tour en su domicilio de Colombia, a 2.800 metros de altitud, en unas condiciones que consideró idóneas para preparar esta carrera. A la ronda gala llegó como gregario (escudero) de lujo de Alejandro Valverde, pero una avería mecánica del español le propulsó a ser el jefe de filas.

 

A el ciclista Nairo Quintana lo ha disciplinado y ha construido un proyecto científico y riguroso, el“Colombia es Pasión” (y así lo reconoció el colombiano discreto, casi secreto, íntimo, haciendo con sus manos sobre la cabeza un corazón, su símbolo, al cruzar la meta en Semnoz, y fotografiándose feliz con los compañeros del equipo que disputarán el próximo Tour del Porvenir, como él mismo hace solo tres años), una especie de Sky a la colombiana, un proyecto comprometido contra el dopaje. Y la distancia entre ambos, entre Froome y Quintana, quien debió asumir el liderato del Movistar mediado el Tour, tras el abanico de Valverde, cuando ya había dejado pasar los Pirineos con el freno de mano puesto o atacando desde muy lejos para abrir camino a su líder, no es tampoco tan grande como los 5m 3s de la general pueden hacer indicar. En la montaña, ambos, pese a todo, pese a los vaivenes tácticos del colombiano, hicieron juego parejo. Una clasificación del Tour entre las etapas pirenaicas, el Ventoux y las tres alpinas sería: 1. Froome. 2. Quintana, a 19s. 3. Purito, a 2m 12s… Contador, a 6m 1s.

 

Quintana no se atrevía a venir al Tour y quería probarse antes en el Giro o en la Vuelta. “Pero Eusebio Unzue me convenció, y acertó de pleno, como siempre, y se lo agradezco”, dice y goza por anticipado del placer que le supondrá conocer por fin París, y llegar en bicicleta y destacado. Quintana, la esperanza, termina segundo (el mejor colombiano de la historia), y con el maillot blanco de mejor joven (como antes Fabio Parra en el 85 y Álvaro Mejía en el 91; como solo antes que él acabaron, en el podio y de blanco, JanUllrich, segundo y primero; Andy Schleck y Contador, primero en 2007; y solo dos colombianos), y con el maillot de lunares de mejor escalador, como Lucho Herrera dos veces, Botero y Soler, otros colombianos antes que él: pero Quintana es el primer corredor en la historia del Tour que es a la vez mejor joven y Rey de la Montaña.

 

En pocas letras de donde viene Nairo Quintana?

Su historia comenzó en La Concepción, municipio del departamento de Cómbita, aunque nació en Tunja Colombia, hace ya 23 años, en el seno de una familia humilde y trabajadora del campo. Pronto tuvo que contribuir a la economía familiar aunque tenía tiempo para ir a la escuela en bicicleta, siempre a 2.800 metros donde se refugió y entrenó desde que terminó la Lieja. Más de dos meses sin competir y con un volumen de entrenamiento inmejorable en altura, su medio natural. En Europa, reside en Pamplona.

 

Llegó al profesionalismo de la mano de Vicente Belda en el Boyacá es para Vivirla y en 2009 corrió en España. Enseguida dejó muestra de su calidad; no solo se trataba de un escalador sino que baja excelente e incluso se maneja bien en las cronos –fue campeón nacional sub 23-. Su primer salto llegó en 2010 con su victoria en el Tour del Porvenir, por delante de corredores como Talansky, Slagter, Land, Bardet o Kelderman, de la mano de Luis Fernando Saldarriaga en el Café de Colombia con el que siguió su evolución en 2011. El año pasado llegó a la élite de la mano del Movistar Team, Eusebio Unzué la abrió las puertas del WorldTour pues todo lo que escuchaba sobre el colombiano era mágico. Se lo creyó cuando le hicieron las primeras pruebas de esfuerzo… Había madera de gran ciclista. Una joya. Un ciclista precoz, que no bisoño, maduro, inteligente y de carácter en carrera. Observador, su reto es siempre mejorar.

 

Y él lo certificó en la carrera, se destapó al mundo en el Dauphiné con su triunfo en Morzine por delante de Wiggins o Evans, venció en la Ruta del Sur –antes lo hizo en la Vuelta a Murcia y demostró su versatilidad en el Giro de Emilia y con su debut en una Grande en la Vuelta en la que ya dejó detalles de lo que podía ser capaz. Su evolución siguió este año, brilló en la París-Niza y ganó en la Volta a Catalunya, solo la mala suerte le impidió disputar el triunfo final, y se hizo más grande con su extraordinario triunfo en la Vuelta al País Vasco, por delante de los Sky Porte y Henao. Y en el Tour más especial, el del centenario, ha superado con creces todas las expectativas. El futuro es suyo y no se alcanza a ver su techo. Ni él mismo lo sabe. Sí ha descubierto en el Tour que llegará muy lejos, al menos tan alto como a los casi 3.000 metros en los que vive, entrena y respira en Cómbita.

Comentarios

escribenos