Noticias

más recientes

Los liberales ganan las elecciones pero no alcanzan la mayoría

21 de Septiembre de 2021 a las 01:41

Los liberales ganan las elecciones pero no alcanzan la mayoría
Justin Trudeau gana una tercera elección consecutiva como líder de su partido

NOTICIA EN DESARROLLO El recuento final de escaños no será muy diferente de la composición de la Cámara de los Comunes actual. Hasta el martes por la mañana, los liberales lideraban o eran elegidos en 158 circunscripciones, los conservadores estaban en 119, el Bloc Québécois en 34, el NDP en 25 y el Partido Verde estaba en dos escaños. "El momento que enfrentamos exige un cambio realmente importante. Le han dado a este Parlamento y a este gobierno una dirección clara", dijo el líder liberal Justin Trudeau.

TORONTO. - Trudeau tendrá que seguir trabajando con los otros partidos para gobernar y aprobar las principales leyes que prometió a los votantes durante la campaña. "Te escucho cuando dices que solo quieres volver a las cosas que amas, no preocuparte por esta pandemia o por una elección. Que solo quieren saber que sus miembros del Parlamento de todas las tendencias los respaldarán a través de esta crisis y más allá", dijo el líder liberal en su discurso de victoria, mientras calificó el resultado sin cambios como "un mandato claro".

Ahora todos los ojos están puestos sobre el líder del NDP, Jagmeet Singh, quien tendrá que decidir si apoyará a un gobierno liberal minoritario.

Los liberales deben su reelección a los buenos resultados en las dos provincias más pobladas del país, Ontario y Quebec.

Con cientos de miles de boletas por correo aún por contar, los números finales de escaños para esta elección pueden cambiar, pero los números preliminares para los liberales y los otros tres partidos en los últimos Comunes son notablemente similares.

La victoria liberal dejó en peligro el liderazgo de Erin O'Toole en el Partido Conservador. El líder conservador subió al timón del partido el año pasado prometiendo cumplir en Ontario, rico en escaños, pero luchó en la campaña con preguntas sobre cómo manejaría la pandemia y vaciló en las promesas clave de la plataforma.

El NDP, liderado por una segunda campaña electoral por Jagmeet Singh, tampoco logró obtener ganancias significativas. Hasta el martes por la mañana, el partido lideraba o era elegido en 25 circunscripciones, lo que sería una mejora de solo un escaño con respecto a su desempeño de 2019. El recuento final de escaños del partido podría cambiar ligeramente una vez que se cuenten todos los votos por correo esta semana.

"Quiero que los canadienses sepan que pueden contar con que los Nuevos Demócratas continúen luchando por ustedes como hemos luchado por ustedes en la pandemia cuando los tiempos eran difíciles", dijo Singh en la sede de su partido en la noche electoral de Vancouver.

Por primera vez en la historia del Partido Verde, el partido obtuvo un escaño en Ontario, pero en un giro agridulce no pudo recuperar el escaño perdido en New Brunswick, donde su diputado desertó a los liberales.

La campaña de 36 días, el período más corto permitido por la ley, se lanzó en pleno verano y estuvo dominada por la crisis en Afganistán, el creciente número de casos de COVID-19 y la división en la campaña electoral. La elección presentó desafíos para que Elections Canada se llevara a cabo en medio de una pandemia. Largas filas serpenteaban fuera de los centros de votación después de que las urnas cerraron en algunas elecciones y la agencia advirtió antes de las elecciones que algunos recuentos finales pueden tardar días en entregarse.

Comentarios

escribenos