Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine

24 de Abril de 2014 a las 07:59

Por: José Ridoutt Polar

COMIENZA HOT DOCS 2014
Del 24 de abril al 4 de mayo y en más de 10 sedes alrededor de Toronto, se celebra una nueva edición de esta indispensable competencia de documentales, una de las más grandes del mundo (alrededor de 205 películas). Aquí, algunos títulos que vienen precedidos de buenas referencias:

 

ingeniero

EL INGENIERO
Los directores Juan Passarelli (de origen guatemalteco) y Mathew Charles (británico) retratan, en este apasionante documental, el trabajo del único criminalista de El Salvador que se ha especializado en la localización de cadáveres de víctimas de la absurda batalla entre las maras. El trabajo de Israel Ticas consiste en encontrar y desenterrar a las cientos de personas desaparecidas que han sido asesinadas y abandonadas en las colinas y en el campo de uno uno de los países mas violentos de América Latina. Su misión es encontrar a los cientos de adolecentes perdidos que han sido victimas de la brutal guerra entre pandillas del país. Las madres de las victimas le dicen de cariño, El Ingeniero, y al Ingeniero la muerte ya no le provoca miedo. La muerte es su día a día, y se ha convertido en su arte. El dice que los cuerpos que encuentra son sus ³amigos², y las paredes de su oficina son un macabro tributo a todos ellos. A través de los ojos del Ingeniero, esta película ofrece una perspectiva única y perturbadora de la brutal guerra entre pandillas vista desde los ojos de un hombre cuya vida entera gira entorno a la muerte.

 

 

living starsLIVING STARS
En este curioso ejercicio documental, los directores argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn siguen la vida real de 51 personas en sus lugares cotidianos de Buenos Aires. Dentistas, mecánicos, abogados, estudiantes, deportistas, desocupados, amas de casa, jubilados, médicos. Living Stars nos muestran las relaciones de estos 51 desconocidos entre sí, gracias a sus gustos y aspiraciones.

 

 

que caramba es la vida

QUE CARAMBA ES LA VIDA
El mariachi es una parte esencial de la cultura mexicana. Es más que música; es un estilo de vida que ve el mundo desde una perspectiva machista. El negocio es duro y las mujeres son poco apreciadas en este dominio masculino. Aún así, muchas mujeres eligen dedicarse a este género. El primer mariachi femenino se formó en 1958 y todavía se presenta. Es un grupo de mujeres jóvenes músicos que luchan por balancear su vida familiar y su vocación. Con el festejo del Día de Muertos como telón de fondo, la directora alemana Doris Dörrie las acompaña a sus presentaciones en las calles de México y en su cotidianidad.

 

 

MateoMATEO Matthew Stoneman soñó alguna vez con ser una gran estrella del Pop.  En cambio, fue a la cárcel, aprendió a hablar el español y se transformó en "Mateo", el primer cantante mariachi blanco de Estados Unidos. Mateo está a punto de completar un álbum de canciones originales en la Habana. Pero su alejamiento de amigos y familiares, su pasado criminal y su amor por las mujeres cubanas le podría descarrilar en su eterna búsqueda por la fama.

 

 

 

love in time

LOVE IN TIME OF FIRES
A pesar de estar casados durante casi 40 años, Beatriz y Gilberto luchan por vivir en armonía. Como reflejan en su amor y su relación, se hace evidente que su matrimonio está en peligro. El director Gil González adopta un enfoque simbólico, centrando su objetivo en los relojes que adornan la casa de esta pareja. ¿El tiempo esta de su lado, o es lo único que los mantiene juntos?

 

 

sacro gra

SACRO GRA
Sacro GRA, dirigido por el italiano Gianfranco Rosi, conocido por otros documentales como El Sicario, Room 164 (2010), Below Sea Level (2008) y Boatman (1993). Con este filme, Rosi cuenta la historia de todas las vidas que trascurre en un lugar de Roma poco frecuentado por los turistas: los puentes de la carretea de circunvalación que rodea la ciudad, muy alejados de los emblemáticos monumentos de la capital italiana. Allí, muchas personas pobres se refugian y han creado su propio estilo de vida. Así, Rosi hace un interesante retrato de la pobreza en la Europa del siglo XXI e indaga en un tema no tratado con demasiada frecuencia. Durante más de dos años, el director grabó a cientos de personas con vidas muy dispares, vidas que se van a ver reflejadas en el documental.  Sacro Graal, para sorpresa de todos, ganó el prestigioso León de Oro en el Festival de Venecia.

Comentarios

escribenos