Noticias

más recientes

Les impondrían visa a canadienses y estadounidenses para entrar a Europa

13 de Abril de 2016 a las 08:12

visa-europea
 
Decisión se tomaría porque los norteamericanos aún les exigen visa a algunos países europeos.

Por ahora los estadounidenses y los canadienses entran a la Unión Europea sin visa, pero las cosas pueden cambiar en cualquier momento, por una norma de reciprocidad la UE, en la que se determina que si un país requiere visa para ir a un determinado país, los ciudadanos de esta nación también la deben requerir para entrar a Europa.
 

LONDRES.- Aunque las consecuencias para el turismo europeo serian desastrosas, por exigencia de Polonia, Croacia, Chipre, Bulgaria y Rumania, cuyos ciudadanos no pueden ingresar a territorio de Estados Unidos, sin visa, y los dos últimos a Canadá, la Comunidad Europea está estudiando la posibilidad de imponer visa a los ciudadanos norteamericanos. La UE estipuló el 12 de abril como la fecha límite para que todos los países cumplan con el mecanismo de reciprocidad aprobado en 2014, en donde no exigen visa a quien no les exige visa a los europeos. Canadá y EE.UU, no lo han cumplido con algunas de las naciones que conforman la unión. Cabe aclarar que cualquier cambio que se dé no aplicaría para Reino Unido e Irlanda, que mantienen una política de visas independiente a la UE.
 

Aunque para muchos es algo imposible de creer, los europeos están entre la espada y la pared, porque por los principios de la Unión Europea, se les debe imponer visa a los canadienses y a los estadounidenses, a menos que estos países permitan que todos los ciudadanos de la unión ingresen a territorio norteamericano libremente. De tomarse la decisión de imponer visa a los norteamericanos, que por ahora fue aplazada,  muchos países se verán afectados, especialmente los que reciben millones de turistas de esta parte del mundo, pero además podría generar muchas reacciones en cadena, en materia económica, política y social, porque tanto EE.UU., como Canadá van a protestar. A ellos se sumaran  las cadenas de hoteles, las aerolíneas y del sector turismo que recibe miles de millones de dólares cada año.
 

Basados en el principio de reciprocidad, la Comisión Europea planteó que estadounidenses y canadienses deben también solicitar una visa para ingresar al territorio europea, si le hacen la misma exigencia a los socios “socios estratégicos” de Europa, pues se trata de un principio prioritario para la Unión Europea. La Comisión decidió dejar en manos de los países miembros y del Parlamento Europeo la posible suspensión de la exención de visados, teniendo en cuenta que la "plena reciprocidad seguirá estando en lo alto de la agenda de las relaciones bilaterales", como afirmó el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía Dimitris Avramopoulos.
 

La Comisión Europea recibió notificaciones de no reciprocidad en los visados contra Australia, Brunei, Canadá, Japón y Estados Unidos, porque exigían visa a algunos de los países que conforman la unión, lo que generó que Camberra y Tokio, quitarán el requisito, pero los tres países restantes siguen manteniendo sus restricciones e incumpliendo con los criterios de reciprocidad. La imposición de visa a canadienses y estadounidenses, deberá ser tomada luego de un profundo estudio que realicen los delegados de los países de la Unión Europea, que tendrán que evaluar que podría pasar y presentar un informe a la Comisión antes del 12 de julo, para que se tome una decisión.
 

Los europeos saben que la imposición de visa trae consecuencias negativas de estos paises con los norteamericanos, pero también que si no lo hacen se perdería el principio de reciprocidad por el que tanto han luchado. De imponerse el visado los viajeros canadienses y de EE.UU., no deben temer que entre en vigor antes de sus próximas vacaciones en Europa, porque la UE dará un tiempo para aplicar la medida, algo que puede demorar meses e inclusive años.

Comentarios

escribenos