Noticias

más recientes

Japón bloquea vacunas de Moderna al detectar partículas de acero en su interior

03 de Septiembre de 2021 a las 01:18

Japón bloquea vacunas de Moderna al detectar partículas de acero en su interior

Se investiga la muerte de personas vacunadas y como se contaminó un lote de las vacunas  

Japón investiga las causas de la muerte de dos hombres, de 38 y 30 años, tres días después de recibir la segunda dosis del lote contaminado de la vacuna de Moderna.

LONDRES. - La farmacéutica Moderna asegura que el hallazgo en Japón de agentes contaminantes en sus vacunas, no supone un riesgo para la seguridad de los pacientes en el mundo y descarta cualquier relación con los fallecimientos en personas ya inmunizadas con este fármaco.

Las impurezas se detectaron en tres lotes de vacunas de Moderna fabricadas en España, concretamente en los laboratorios de la farmacéutica Rovi, y enviados a Japón son partículas de acero inoxidable. Se originaron por “la fricción entre dos piezas metálicas instaladas en el módulo de tapones de la línea de producción debido a un montaje incorrecto”.

Así se desprende del comunicado que la compañía española envió este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) para informar sobre la investigación abierta por la contaminación de estos viales, por la que las autoridades niponas bloquearon 2,63 millones de dosis en varias prefecturas del país. En el mismo comunicado se asegura que “la rara presencia de partículas de acero inoxidable en la vacuna de Moderna no supone un riesgo indebido para la seguridad del paciente”.

El revuelo empezó a mediados de agosto, cuando se comunicó la detección de 39 viales, aparentemente contaminados, en un lote que se había distribuido en ocho centros de vacunación de cinco prefecturas (Aichi, Ibaraki, Gifu, Saitama y Tokio). La planta española de Rovi, que produce la vacuna de Moderna para el mercado europeo y nipón, había fabricado dicho lote. A la vez, el Gobierno de Japón investiga las causas de la muerte de dos hombres, de 38 y 30 años, tres días después de recibir la segunda dosis de Moderna producida por Rovi. Todas estas circunstancias llevaron a las autoridades sanitarias a bloquear los 2,63 millones de dosis de estos lotes —en pleno pico de contagios a lo largo de toda la pandemia— y a abrir una investigación paralela.

 

Comentarios

escribenos