Noticias

más recientes

Hispanos se sienten excluidos de los Juegos Panamericanos de Toronto

30 de Abril de 2014 a las 12:10

Por CIRO ALQUICHIRE V. Coalición latinoamericana critica a directivos de los juegos por dejarlos por fuera de todo. El comité organizador de los Juegos Panamericanos rechaza las acusaciones y afirma que seguirán trabajando con la comunidad hispana y buscando su participación en empleos, negocios y las actividades culturales que se van a generar con la gran cita del deporte que se realizará en el 2015, porque no se han realizado todas las contrataciones.

TORONTO.- Una fuerte crítica contra los directivos que están manejando los Juegos Panamericanos que se realizarán en Toronto en el 2015 y contra el Gobierno de Ontario por permitirlo, realizó ante los medios de comunicación locales y extranjeros una coalición de organizaciones hispanas, liderada por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (CCHH), que denunció y acusó al comité organizador de los Pan Am Games de dejar por fuera a los hispanos en todo lo relacionado con la organización y ejecución del gran evento deportivo.

Según la Coalición se están organizando eventos culturales y comerciales paralelos a los Juegos, se están contratando muchas personas, y se está invirtiendo millones de dólares, para recibir 10.000 deportistas y delegados de 41 países del continente americano y el Caribe, más del 50 por ciento que solo hablan español, pero a los hispanos solo les informaron que los requieren para los 20 mil cupos de voluntarios.

Para el organismos las críticas contra el Comité no buscan generar un mal ambiente para el evento deportivo y mucho menos que se genere un rechazó contra los Juegos, porque será muy importante para los latinos en Canadá, sino dejar en claro que la comunidad no ha sido tenida en cuenta para nada.

Los representantes del organismo entre los que se encuentran, Claudio Ruiz, Presidente de la coalición, Cesar Palacio, Concejo Municipal de Toronto, Presidente Honorario, Fernando Valladares Hispanic Fiesta, Eduardo Harari, secretario del comité de Asuntos Políticos Hispanos de Canadá de CCHH, Maria Luisa Grimaldi, Consejo de Desarrollo Hispano , Duberlis Ramos, del Consejo de Desarrollo Hispano y asesor de CCHH y Claudia Montoya, Presidenta de la Casa Cultural Colombiana, entre otros, desde el 2011 se presentaron propuestas de parte de la comunidad hispana para que se diera una gran participación de esta comunidad, no solo como voluntarios, sino también dentro de la parte organizativa, pero sin mayores resultados, a tal punto que hispanos que hacían parte del Consejo de Participación Comunitaria de la Juegos Panamericanos, decidieron renunciar ante la exclusión total de la comunidad.

“Por desgracia, ha habido una falta de visión incluyente de los organizadores de los Juegos en Toronto… A pesar de nuestras preocupaciones y demandas”, dijo Duberlis Ramos al renunciar al Consejo de los Juegos, al que fue invitado como parte de representación hispana.

Ante la denuncia por medio de comunicado de Prensa, los directivos de los Juegos afirman que la comunidad latinoamericana es muy importante para los Juegos PanAm/Parapan, “Por esa razón, continuaremos conectando con la comunidad para informarles sobre oportunidades de empleo, negocios con los Juegos, comunicaciones, participación en programas de arte y cultura. Esperamos con entusiasmo seguir trabajando con la comunidad”.

El comité organizador de los Juegos también ha dicho que se han mantenido conversaciones con la comunidad latina y que seguirán trabajando para brindar todas las oportunidades, porque hasta el momento no se han realizado todo la contratación de personal y servicios que se requieren

La coalición dijo que hará llegar sus quejas al Gobierno Provincial, Federal y a los directivos de los juegos, lo mismo que a la Alcaldía de Toronto y especialmente al Comité Olímpico Internacional y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), para que actúen, y así se permita una mayor participación de los latinoamericanos en este evento.

Según los hispanos se buscará la intervención de la Premier de Ontario, Kathleen Wynne, para que se logre una mayor participación hispana en los Juegos, un evento que se realizará en Toronto y 16 municipios de los alrededores, entre el 10 de junio al 26 de julio y los Parapanamericano se disputarán entre el 7 al 14 de agosto.

Dentro de las críticas también se dio una muy fuerte contra el Congreso Hispano Canadiense, una de las organizaciones de mayor prestigio dentro de Canadá, pero que a última hora decidió salirse de la coalición, y dejar sola a la organización en esta lucha por la representación de los hispanos dentro de los Panamericanos.  Según directivos del Congreso Hispano ellos están presentando su propia propuesta a los Juegos, porque no estaban de acuerdo con algunas actitudes de la Coalición.

 

Comentarios

escribenos