Noticias

más recientes

Gobierno de Perú se declara en "estado de emergencia"

15 de Diciembre de 2022 a las 21:46

Gobierno de Perú se declara en "estado de emergencia"

Aumentan las protestas y los enfrentamientos en las calles

Desde la destitución de Castillo por su intento de golpe de estado, las protestas se han extendido por todo Perú, pero han sido especialmente violentas en algunas zonas del interior del país. Hasta este miércoles habían causado la muerte de al menos seis personas.

LIMA. – Ante la situación caótica que se vive en gran parte del país, el gobierno de Perú acordó declarar el "estado de emergencia" en todo el país durante 30 días, según informó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, tras una reunión del Consejo de ministros que se encuentra activo en sesión permanente.

Perú atraviesa una crisis política tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien después de intentar disolver el Congreso —antes de enfrentar una moción de vacancia en su contra— fue destituido de su cargo y arrestado la semana pasada, acusado de los delitos de rebelión y conspiración.

La declaración de emergencia dará una respuesta "contundente" a la ola de protestas violentas que ha sacudido al país en los últimos días, tras la destitución por parte del Congreso del presidente Pedro Castillo, a quien la justicia acusó de rebelión luego de que la semana pasada intentará disolver la cámara legislativa e instaurar un "gobierno de excepción", dijo el ministro de defensa.

Otárola indicó que esa medida implica la suspensión de los derechos de libertad de reunión, de libertad de tránisto, de libertad y seguridad personales; y el derecho a la inviolabilidad del domicilio.

El anuncio de este miércoles amplía así el estado de emergencia a todo el país, después de que la presidenta lo declarara para "las zonas de alta conflictividad social" del sur en la madrugada del pasado lunes.

Ese mismo día, Boluarte presentó ante el Congreso una propuesta de adelanto de las elecciones generales a abril de 2024, y posteriormente se mostró dispuesta a anticiparlas a finales de 2023.

El decreto indica que el estado de emergencia tendrá una vigencia de 30 días. Durante ese tiempo, la Policía Nacional del Perú será la encargada de garantizar, mantener y restablecer el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

A los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia, la Policía Nacional deberá presentar un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos, según lo establecido por el Gobierno.

¿Qué se suspende durante el estado de emergencia? Durante el estado de emergencia, también quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales, que establece el artículo 2 de la Constitución Política del Perú:

9. A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en él ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley.

11. A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería.

12. A reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas.

24. (F) A la libertad y a la seguridad personales. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del Juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito.

El decreto no establece un toque de queda nacional, pero la libertad de reunión está suspendida.

 

Comentarios

escribenos