Noticias

más recientes

Están aumentando las enfermedades de transmisión sexual en las mujeres

13 de Julio de 2022 a las 23:26

Están aumentando las enfermedades de transmisión sexual en las mujeres

Entre 15 y 24 años es la franja de edad de las mujeres que más se contagian: Instituto de Salud Carlos III.

Además del papiloma humano, la mayor ITS a nivel mundial, las más frecuentes son la clamidia y el gonococo

LONDRES. - Las infecciones de transmisión sexual (ITS) en mujeres han aumentado más de un mil por ciento en los últimos siete años. Así de contundente es la investigación realizada por el Observatorio de Salud Femenina con el apoyo de Dexeus Mujer y Fundació Puigvert.

Entre 2012 y 2019 se diagnosticaron 50.052 casos , siendo 2019 cuando más casos de este tipo se dieron, con 16.304, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Además, la franja de edad más propensa a este tipo de contagios es la comprendida entre los 15 y 24 años , según revela el Instituto de Salud Carlos III.

Estos datos han puesto en alerta tanto a las autoridades sanitarias como a los padres. Desde hace tiempo, desde las instituciones se intenta concienciar a los jóvenes con campañas publicitarias sobre los riesgos de contraer este tipo de infecciones.

No obstante, este tipo de iniciativas parece no tener especial calado, sobre todo en los más jóvenes. Bien es cierto que este tipo de campañas se propagan sobre todo por televisión. Sin embargo, las nuevas generaciones tienen su puesta vista en otro tipo de pantallas: las de los móviles.

Hoy en día todo el mundo tiene un smartphone, sin excepción de los adolescentes. Con ellos se puede acceder a todo a través de una simple búsqueda de navegadores, pornografía incluida. El ver este tipo de contenidos sin ningún tipo de filtro ni control y de manera habitual hace que los jóvenes normalicen ciertas prácticas sexuales y las lleven a la realidad, dejando de lado todo tipo de protección.

A ello se suma la falta de educación sexual generalizada en la sociedad y que en muchas familias el sexo sea un tema tabú. Además de que la edad de iniciación sexual se reduce cada vez más y, con ello, la falta de responsabilidad con determinadas actitudes.

Bien es cierto que tanto chicos como chicas, pero ¿por qué son las mujeres las que más ITS padecen? El estudio sostiene que las mujeres se infectan más de manera más asintomática que los hombres, por lo que las sufren 'en silencio' o muchas ni se percatan de que han contraído una infección.

Dejando a un lado el virus del papiloma humano, que es la mayor infección de transmisión sexual a nivel mundial, las ITS más frecuentes en adolescentes son la clamidia y el gonococo.

 

Comentarios

escribenos