Noticias

más recientes

En un intento por detener la inflación, Banco de Canadá sube nuevamente la tasa de interés

13 de Julio de 2022 a las 22:16

En un intento por detener la inflación, Banco de Canadá sube nuevamente la tasa de interés Créditos bancarios serán mucho costosos. El aumento es el más alto de los últimos 24 años

A partir de este jueves los bancos Royal Bank y TD elevan sus tasas de préstamos preferenciales del 3,7 por ciento al 4,7 por ciento. El Banco de Canadá ya ha elevado su tasa cuatro veces desde marzo de este año, y no ha podido detener el aumento de los precios al consumidor.

OTTAWA. – El Banco de Canadá sorprendió al anunciar la subida de los tipos de interés 1 punto, lo que deja el índice en el 2,5 %, ante el imparable avance de la inflación, que en mayo ya se situó en el 7,7 %.

El gobernador Tiff Macklem dijo que se elevó la tasa del banco central en una decisión anunciada el miércoles en Ottawa, con efectos a partir de este jueves, pero lo peor, el organismo advirtió sobre más aumentos por venir.

El Banco de Canadá ha elevado su tasa de interés de referencia en la mayor cantidad en más de 24 años, aumentando drásticamente el costo de los préstamos en un intento por controlar la inflación descontrolada.

El banco central de Canadá elevó su tasa de interés de referencia el miércoles en un punto porcentual completo a 2.5 por ciento. Ese es el mayor aumento único en la tasa del banco desde 1998.

La tasa del banco afecta la tasa que los canadienses obtienen de sus prestamistas en cosas como hipotecas y líneas de crédito. Dos de los grandes bancos de Canadá ya han movido sus tasas de referencia en respuesta, con Royal Bank y TD elevando sus tasas de préstamos preferenciales del 3,7 por ciento al 4,7 por ciento a partir del jueves por la mañana.

Se espera que los otros prestamistas importantes sigan su ejemplo en poco tiempo.

En igualdad de condiciones, un banco central reduce la tasa de préstamos cuando quiere estimular la economía alentando a las personas a pedir prestado e invertir. Sube las tasas cuando quiere enfriar una economía sobrecalentada.

Después de recortar su tasa a mínimos históricos al comienzo de la pandemia, el banco ahora ha elevado su tasa cuatro veces desde marzo como parte de una agresiva campaña para combatir la inflación, que ha subido a su nivel más alto en 40 años.

Los economistas esperaban que el banco aumentara su tasa en tres cuartos de punto porcentual, pero el aumento total de puntos porcentuales estaba por delante incluso de esas altas expectativas. E incluso después de este aumento récord, se esperan más alzas, debido a lo grave que es el fantasma de una inflación obstinadamente alta.

El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, dijo que el banco tomó la decisión de adelantar su campaña de aumento de tasas porque los canadienses "están cada vez más preocupados de que la alta inflación esté aquí para quedarse. No podemos permitir que eso suceda".

"Estamos aumentando nuestra tasa de interés de política rápidamente para evitar que la alta inflación se arraigue. Si lo hace, será más doloroso para la economía, y para los canadienses, volver a bajar la inflación", dijo, señalando que el banco no espera que la tasa de inflación oficial baje al tres por ciento hasta el próximo año, y no volverá a su objetivo del dos por ciento hasta 2024.

 

Comentarios

escribenos