Noticias

más recientes

En medio de la pobreza, Argentina se juega su futuro este domingo: ¿Milei o Massa?

18 de Noviembre de 2023 a las 09:24

Elección de presidente, los expertos hablan de empate técnico, el voto de los indecisos será decisivo

Este domingo el pueblo argentino decide el futuro de su país entre dos opciones: el peronista Sergio Massa o el ultraliberal populista Javier Milei. Uno de los dos entrará en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre. Esta segunda ronda es lo que se conoce como balotaje o ballotage, donde basta una mayoría simple (es suficiente con que un candidato reciba un voto más que el contrario) para formar gobierno.

BUENOS AIRES. – Sumida en una profunda crisis económica, política y social, los argentinos deciden este domingo 19 de noviembre su futuro. Los problemas del país son muchos, pero dos son los principales y están claramente interrelacionados: inflación y pobreza. Actualmente, la inflación interanual es del 138,3% y la pobreza alcanza el 40,1%.

Tras las primarias y la primera vuelta, en la segunda y definitiva los argentinos deben elegir entre Sergio Massa o Javier Milei. El pasado domingo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tuvo lugar el último debate presidencial, donde los candidatos se enfrentaron fuertemente, y lo que debía servir para orientar el voto de los ciudadanos, en realidad estuvo plagado de acusaciones, gritos y ruido, más ruido que propuestas, por eso la elección de presidente será voto a voto, y los indecisos son los que van a definir quién ganará, porque según las encuestas hay un empate técnico.

Si se analizan las seis encuestas efectuadas en el transcurso de noviembre, tres de ellas apuntan a la victoria de Massa y tres a la de Milei. Es decir, la elección está igualada en extremo. Los sondeos más cercanos en el tiempo son los de este fin de semana, antes del debate presidencial. El CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) publicó otra encuesta este pasado viernes, dando la victoria a Massa. Muy ajustada. Ganaría con el 50,8% de los votos, por el 49,2% de Milei.

Argentina celebró el 22 de octubre las elecciones presidenciales 2023 para elegir al sucesor de Alberto Fernández. Con una participación del 77,65%, la más baja desde 1983, Sergio Massa (Unión por la Patria) obtuvo el 36,7% de los votos, contra el 30% de Javier Milei (La Libertad Avanza) y el 23,8% de Patricia Bullrich (JxC). El ministro de Economía de una economía en crisis total ganó las elecciones, pero no logró una ventaja suficiente para hacerse con el trono presidencial, por lo que los argentinos están a punto de volver a las urnas.

Desde el regreso de la democracia al país sudamericano en 1982, sólo se han celebrado dos segundas vueltas. En 2003, Néstor Kirchner y Carlos Menem necesitaron un balotaje, pero éste nunca llegó a celebrarse, puesto que el expresidente renunció a presenciarse. Más recientemente, en 2015, Mauricio Macri y Daniel Scioli se disputaron el poder una segunda vuelta que se resolvió a favor del primero por 51,34% frente al 48,66%.

Pese a que la inflación alcanzó los tres dígitos por primera vez desde 1991, a que la pobreza afecta al 40% de la población y a que el salario mínimo argentino ha pasado a ser uno de los más bajos de América Latina, la sorprendente fuerza de los peronistas, que han ganado 10 de las últimas 13 presidenciales, podría volver a ganar.  Para muchos resulta una paradoja que mientras Argentina atraviesa su peor crisis económica en dos décadas sea el actual ministro de Economía y su partido -Unión por la Patria, resulten triunfadores.

Pero no todo esta dicho, la segunda vuelta está presente en escenarios electorales reñidos, donde la paridad porcentual de votos no permite obtener un ganador claro, y Milei también podría ganar, pese a sus cuestionables posturas, porque la mitad de los argentinos se cansaron de los malos gobiernos.

La asunción presidencial, tras la realización del balotaje, se dará el próximo 10 de diciembre, a pocos días de que finalice el año. Según el artículo 1 de la Ley de ceremonia de asunción del mandato presidencial, se establece el 10 de diciembre "como el día para proceder a llevar a cabo la Ceremonia de Juramento del Señor Presidente electo en el Honorable Congreso de la Nación".

Comentarios

escribenos