Noticias

más recientes

En el enfrentamiento de Ford contra la nueva alcaldesa de Toronto, el que pierde es la ciudad

01 de Julio de 2023 a las 11:47

Para el Premier de Ontario, de origen conservador, Doug Ford, Olivia Chow será un “desastre” en la Alcaldía de Toronto, esto lo dijo justo antes de conocer el triunfo de una mujer que durante años ha demostrado tener una hoja de vida impecable, que lideró un proceso que hoy la tiene como la alcaldesa de la ciudad más poblada de Canadá. Ella sin entrar en discusiones asegura que está dispuesta a trabajar con el Premier pese a todo lo que ha dicho, pero especialmente porque sabe que la ciudad requiere del apoyo provincial para salir de la crisis económica, que le permitirá desarrollar su plan de gobierno. 

EDITORIAL. – En la política en Ontario hay una batalla en frete, Ford vs Chow, y los perdedores serán todos los residentes de la ciudad más poblada de Canadá. Después de ganar las elecciones a la alcaldía de Toronto, Olivia Chow ahora afronta lo que podría ser un desafío mucho más difícil: ganar el apoyo para su agenda del premier de Ontario Doug Ford, porque mucho de lo que ha planificado para el beneficio de la ciudad dependerá de la Provincia.

Ford dijo durante las últimas semanas que no quería que el próximo alcalde de Toronto fuera Chow. "Si Olivia Chow entra, será un desastre absoluto", dijo Ford la semana pasada. "Las empresas van a huir de Toronto. Las empresas están aterrorizadas. Por lo tanto, los trabajadores deberían estar aterrorizados".

El conflicto de Ford contra Chow se dio pese a que el Premier de Ontario dijo que se mantendría fuera de campaña política a la alcaldía de Toronto, porque lejos de ello, apoyó abiertamente a Mark Saunders, quien terminó en un distante tercer lugar con solo el ocho por ciento de los votos.

La distancia entre los dos políticos es muy grande, pero la nueva alcaldesa requiere del apoyo del Gobierno de Ontario para sacar adelante su plan de vivienda, mejorar la seguridad, las vías y el sistema de transporte público, entre otras cosas.

Las duras palabras de Ford contra Chow, dejan a la ciudad en un panorama muy oscuro, porque si no se ponen de acuerdo los que van a perder son todos los residentes de la gran ciudad de Canadá. El gran problema es que los debates entre las dos figuras de la política de Ontario al parecer apenas comienzan.

Analistas creen que tanto el gobierno de Ford como con la campaña de Chow, deben ceder en sus intentos de imponerse el uno al otro, y trabajar juntos o de lo contrario todo puede salir muy mal para Toronto, porque serán 3 años de estancamiento, hasta que uno de los dos salga de su cargo.

La ventaja de Chow sobre Ford es que cuenta con el apoyo del primer ministro Justin Trudeau, que al conocer su triunfo no dudo en darle el mejor calificativo a la nueva alcaldesa de Toronto.

El discurso de victoria de Chow señaló que quiere trabajar con Ford en lugar de ser su adversaria, y los expertos estan de acuerdo que ambos saben que necesitan trabajar juntos para abordar los problemas que enfrenta la ciudad, porque si al final todo sale bien, los beneficios políticos serán para los dos.

Si bien Ford indudablemente tiene más poder que el alcalde, Chow es una mujer con amplio recorrido en la política que puede conseguir importantes apoyos, ya por lo menos cuenta con el de Trudeau.

El agujero de mil millones de dólares en el presupuesto de la ciudad, que pone en aprieto a la Alcaldía de Toronto y su nueva alcaldesa que no tiene un mayor margen de maniobra sin recursos, hace que sea necesario el apoyo de Ontario para salir adelante, pero todo dependerá de Ford y su posición frente a Chow. El Premier ha dicho que ella tendrá que demostrar que la casa fiscal de la ciudad está en orden antes de que la provincia comience a repartir dinero adicional, un planteamiento que se lo pone difícil a la nueva mandataria.

 

Comentarios

escribenos