Noticias

más recientes

El español, el idioma que se ha ganado su gran lugar en Toronto, Canadá y el mundo

23 de Abril de 2019 a las 08:16

El español, el idioma que se ha ganado su gran lugar en Toronto, Canadá y el mundo
En la Universidad de Toronto hay mil estudiantes aprendiendo la “lengua de Cervantes”

El 23 de abril se celebra en todo el mundo El Día del Idioma Español, decretado por las Naciones Unidas y para esta importante fecha, La Portada Canadá, ha querido resaltar el gran lugar que se ha ganado nuestra lengua en Canadá, Norteamérica y en diferentes países donde no es el idioma oficial, y para ello le pedimos al Juan Carlos Rocha, coordinador y profesor, del departamento de lenguas, español y portugués de la Universidad de Toronto, que nos escribiera un artículo sobre el tema, destacando el enorme interés que hay por aprender nuestro idioma en Canadá.

TORONTO.- “Hasta hace pocos años, escuchar español en las calles de Toronto no eran tan frecuente como ahora. Si bien la ciudad ha contado desde mediados de la década pasada con importantes poblaciones de inmigrantes centroamericanos y sudamericanos, en su mayoría resultado de conflictos políticos, no es hasta ahora cuando la llamada “lengua de Cervantes” ha cobrado mayor relevancia.

Escuchar las variantes mexicanas, colombianas y españolas, por ejemplo, resulta bastante común. Cada vez más inmigrantes de origen latino llegan a esta ciudad que se honra en ser una de las más multiculturales en todo el mundo. Y es que hablar español en Canadá está bien visto, a diferencia de Estados Unidos donde, a pesar de contarse con una alta tasa de población de hablantes, el español suele ser considerado como una lengua inferior, sobre todo en fechas recientes y con el arribo de Donald Trump a la presidencia.

Llama la atención un artículo reciente y publicado por suplemento español “El Cultural”, donde el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, propone que el idioma español debería de llamarse “hispanoamericano”. Sin ánimo de tomar ninguna postura, lo que sí es necesario recalcar es la importancia de América Latina en la manera cómo la otrora lengua de Cervantes ha ido evolucionando y nutriéndose de una región que hoy en día supera en número de hablantes a su contraparte europea.

Y así es como hemos llegado a la celebración número 96 de la conmemoración del Día del idioma español que, como cada año el 23 de abril y desde 1926, se organiza por el Instituto Cervantes. Dicha institución pública fue creada en 1991 en España para promover de manera universal la lengua, cultura y enseñanza.

No está demás decir que el español o castellano, ocupa el segundo lugar en todo el mundo de hablantes nativos, alrededor de 450 millones. De igual forma, el español es la tercera lengua más estudiada, después del inglés y el francés. Por este motivo, sintámonos orgullos todos de esta fecha tan importante y reflexionemos sobre su importancia. No olvidemos practicarlo y, sobre todo, enseñárselo a nuestros descendientes. Desgraciadamente, suele existir todavía una idea errónea entre muchos padres de familia que insisten en no exponer a sus hijos a su lengua materna. ¿Por qué? Simplemente por ignorancia.

 Los cerebros de los niños son como pequeñas esponjas capaces de absorber cuanta información se les provea. Por esta razón, señores padres de familia, no olviden instruir a sus hijos en español y de instarlos a utilizarlo en su vida diaria. No importa que lo hablen con un poco de acento, ya que lo trascendental es hablarlo y no perder de vista que entre más se use, mayores serán los beneficios obtenidos. Saber hablar español en la actualidad nos da la ventaja de comunicarnos con millones de personas, de obtener mejores empleos, así como de tener acceso a una cultura rica en tradiciones y heredera de siglos de asombrosa historia.

En el contexto universitario, y particularmente en la universidad de Toronto, existe un enorme interés por el español. Más de 1000 estudiantes aprenden esta lengua todos los días y se proyecta que su interés seguirá incrementando. Una de las razones principales por las que los estudiantes en esta universidad deciden sumergirse en el español es por su cultura. La cultura del mundo hispano les llama bastante la atención. Por esta razón, y además de la enseñanza formal de la lengua, se les enseña a los estudiantes algunas de las tradiciones culturales más importantes, tales como ‘El día de los muertos’ en el caso de México.

También se les motiva a través de la música (noche de Karaoke), y con una competencia de los mejores videos realizados en clase en una ceremonia conocida como Spanish “Oscars”. Se realiza, además, el intercambio de estudiantes con organizaciones comunitarias, tales como Collective65 liderada por Gloria y Carlos Castaño, quien en los últimos tres años ha colaborado de manera cercana con los estudiantes de la UofT a través de la fotografía. Los resultados han sido sumamente positivos, tal y como lo reflejan las opiniones de los estudiantes matriculados en los cursos de español para principiantes, intermedio y avanzado”.

El profesor Juan Carlos Rocha Osornio, quien funge como el coordinador de los cursos de lengua en español en esta universidad, ha venido enfocándose desde hace tres años en una metodología que busca desarrollar las habilidades interculturales. Según él, estudiar una lengua en la actualidad exige del conocer los códigos culturales del idioma, algo en lo que no se solía poner atención. Por muchos años, la enseñanza de lenguas se había enfocado principalmente en la enseñanza de la gramática de una forma bastante mecánica y poco interesante. Según él, no es que ahora se deje de lado la enseñanza de la gramática, pero si es necesario tener en cuenta que los estudiantes aprenderán mejor si se toman en cuenta sus intereses personales, así como su gusto personal por la cultura del mundo hispanohablante.

 Al remontarse a su propio proceso de aprendizaje del inglés en su nativo México, el profesor Rocha Osornio explica lo siguiente: “Me acuerdo de que la maestra nos ponía música de los Beatles y que gracias a ellos pude aprender inglés. Pasábamos horas escuchando la canción de “Imagine” y “Yesterday”, melodías que me transportaban a un mundo totalmente ajeno y del cual quería conocerlo todo. Después vinieron las series estadounidense por antena parabólica y ahí fue donde comencé a modular mi acento y a aprender por qué se decía gonna, wanna, y what’s up. Después me mudé a Estados Unidos y yo ya contaba con un buen nivel de inglés, lo cual causaba un cierto asombro entre mis compañeros, sobre todo porque dominaba bastante bien las expresiones coloquiales, y que, dicho sea de paso, se suelen tener muchos prejuicios al respecto. Pero nos guste o no, constituyen una parte importante de todas las lenguas del mundo. Hay que aprenderlas. Yo siempre se las enseño a mis estudiantes de español”.

Así que la próxima vez que escuchen español por Toronto, señores y señoras, en lugar de sentirse extrañados, siéntanse orgullos y felices. Celebren que el español es una lengua viva e importante, así como deseosa de ser estudiada por millones de personas. Como dato importante, y por si usted no lo sabía, Miguel de Cervantes y Saavedra, autor del reconocidísimo “Don Quijote”, murió el 23 de abril de 1616, día que se celebra en todo el mundo El Día del Idioma Español.

 

Comentarios

escribenos