Noticias

más recientes

Dicen que inflación en Canadá ya no empeora, pero la situación de los canadienses no mejora

19 de Octubre de 2023 a las 15:12

El alto costo de vida en Canadá, y las altas tasas de interés de los bancos, gracias a la postura del Banco de Canadá, que incremento el valor de los préstamos, tienen en crisis a gran parte de las familias de este país, a la clase trabajadora y especialmente a los que sobreviven por una pensión o tienen un salario mínimo, porque hay mucha gente en este país que no la esta pasando bien con los precios de los alimentos, los arriendos y en general todos los productos de la canasta familiar.

EDITORIAL. - Por fin la inflación en Canadá parece que se detuvo, pero los precios de muchos artículos que subieron no van a bajar, y para enfrentar ese alto costo de la vida, ya no hay salario que aguante.

Según el último reporte del Banco de Canadá, la inflación parece estar volviendo a la tierra, y eso debería alegrar a muchos canadienses, porque por lo menos los expertos creen que con la buena noticia el Banco va a pausar la subida de las tasas de interés, que tanto han afectado a las personas que tiene algún tipo de deuda en el país. Así que, por primera vez en mucho tiempo, los canadienses pueden encontrar alguna razón para creer que lo peor de la crisis del coste de la vida ha quedado atrás.

Si estado desinflacionario continua, se cae el argumento del Banco de Canadá, que ha subido las tasas de interés para poder detener la inflación, eso dicen los expertos, pero esperemos que los que dirigen el órgano piensen lo mismo, porque la noticia de que la inflación se detuvo, quiere decir que el costo de vida no va a empeorar, pero eso no implica que va a mejorar, es decir los precios de muchos productos no van a bajar, al menos por ahora.

Los precios de casi todo son mucho más altos que hace un par de años. Y aunque ha habido un progreso generalizado para frenar el crecimiento de los precios, muchas categorías siguen subiendo cada mes. Año tras año, el costo de los comestibles ha subido un 5,8 por ciento. Eso es menos que más del 11 por ciento en esta época del año pasado, pero sigue siendo un aumento sustancial para los hogares que ya están al límite.

Incluso una vez que la inflación vuelva a bajar al objetivo del dos por ciento del Banco de Canadá, eso no significa que los precios vayan a bajar. Simplemente significa que los precios seguirán subiendo desde donde están ahora, solo que a un ritmo más manejable.

Y que tal los precios que estan pagando los canadienses por la compra de una vivienda, o por rentar una propiedad para vivir, esos estan por las nubes, y seguirán subiendo, porque el problema es que no se estan construyendo viviendas al ritmo de la necesidad del país, la oferta es mucho más baja que la demanda, y eso se traduce en aumentos desmesurados como los que se ven en ciudades como Toronto o Vancouver. La situación tiende a empeorar, especialmente porque ingresan anualmente más de medio millon de extranjeros, entre inmigrantes, estudiantes internacionales y refugiados, en busca de un lugar para vivir, sin contar con los llamados turistas que llegan, pero se quedan de manera ilegal, ellos también requieren una vivienda.

Los canadienses están experimentando el aumento de alquiler más rápido en poco más de 40 años, y eso se siente cada fin de mes.

 

Comentarios

escribenos