Noticias

más recientes

Crece la tensión en Colombia por elección del nuevo presidente este 29 de mayo

12 de Mayo de 2022 a las 01:31

Crece la tensión en Colombia por elección del nuevo presidente este 29 de mayo Todo indica que habrá segunda vuelta, Gustavo Petro, lidera, pero Federico Gutiérrez crece

Aunque el candidato de izquierda, supera al aspirante de la derecha, en todas las encuestas, aun no obtiene la mayoría que requiere para ganar en la primera vuelta, por lo que todo indica que Colombia decidirá quién será su presidente en la segunda vuelta, lo que genera mayor tensión, porque vendrán meses de fuertes confrontaciones, que se están acentuando con la participación de grupos al margen de la ley que están tomando partido en esta campaña electoral y amenazando a los electores.

BOGOTÁ. En medio de agresiones, insultos, amenazas, denuncias, paro armado, atentados y polémicas propuestas, unas consideradas muy populistas, otras insuficientes o más de lo mismo, se está desarrollando la campaña electoral para elegir nuevo presidente de Colombia, lo que ha generado una tensión entre todos los colombianos, quienes divididos entre la izquierda o la derecha caminará a los puestos de votación este 29 de mayo, porque los candidatos de centro se quedaron rezagados.

Los colombianos en el exterior podrán depositar su voto anticipado en los consulados y embajadas, para definir quién será el próximo presidente, pero de acuerdo a las encuestas habrá una segunda vuelta, porque ningún candidato por ahora sacaría más de la mitad de la votación. Casi 39 millones de electores están citados el último domingo de mayo, desde las 8 am hasta las 4 p.m., para elegir al mandatario que llevará las riendas del país 2022-2026.

De acuerdo a la encuesta de Yanhaas que se dio a conocer el martes 10 de mayo, publicada por El Tiempo, el sondeo sobre el panorama de la carrera presidencial ubica al izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, como líder en solitario, con un 40 % de la intención de voto. Le sigue Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, que ha crecido en la intención de voto, pero aún se mantiene alejado del exguerrillero colombiano con el 21 %. Si estos resultados se confirman en la jornada electoral del 29 de mayo, habría una segunda vuelta presidencial en junio entre los dos exalcaldes (uno de Bogotá y otro de Medellín). El tercer escaño no lo ocupa un candidato, sino el voto en blanco (13 %), que supera a Rodolfo Hernández (12 %), Sergio Fajardo (7 %) e Ingrid Betancourt (1 %).

Con amenazas de muerte a los candidatos, alcaldes suspendidos por participar en política, y hasta supuestos infiltrados entre las campañas, avanzan las elecciones que han profundizado aún más la división entre la izquierda y la derecha que se ha dado en las últimas elecciones en Colombia. El electorado se está polarizando, siguiendo los pasos Chile, Perú y Argentina, porque hasta el momento ningún candidato de centro parece que pueda llegar a la segunda vuelta.  

En el 2018, Petro perdió frente a la derecha representada entonces por Iván Duque, quien ganó la presidencia, pero para esta jornada electoral el candidato de la izquierda lleva meses siendo el ganador de todas las encuestas, aunque ninguna le ha dado un triunfo en la primera vuelta, mientras el candidato de la derecha, Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, desde que fue elegido le ha venido acortando distancia, y todo indica que la disputa final por el Palacio de Nariño, será entre ellos dos.  

La decisión de quien será el nuevo presidente de los colombianos será muy reñida hasta el final, si Petro no gana en la primera vuelta, en una segunda vuelta lo tendrá más difícil, porque según las encuestas, las distancias se acortarán, y los votos de centro se dividirán. Expertos estiman que el que gane entre los dos lideres de la izquierda o la derecha, será por muy pocos votos, lo que seguramente va dejar al país completamente divido, gane quien gane.  

EL CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN AVISA SOBRE JORNADA DE VOTACION EN TORONTO

Se permite recordar que, desde el lunes 23de mayo hasta el domingo 29de mayo, se desarrollarán las elecciones presidenciales 2022.El horario de elecciones es de8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua, todos los días durante las fechas mencionadas. El puesto de votación es: 40 University Av., Toronto, suites 604 / + 600 (domingo).

 

Comentarios

escribenos