Noticias

más recientes

¿Canadá va camino a una recesión?, ¡Prepárense canadienses!, dicen los expertos

23 de Abril de 2022 a las 03:56

En las billeteras de los canadienses ya se está sintiendo con mucha fuerza el alto costo de vida, como avanza la inflación sin detenerse, pero muchos creen que esto es transitorio, que pronto el gobierno podrá estabilizar los precios, pero ya llevamos 6 meses esperando que eso pase, y sigue igual o peor. La inflación según estadísticas Canadá ya es la más alta registrada en los últimos 30 años y muchos economistas ya empiezan a hablar de recesión para el 2023 o 2024, con la subida de las tasas de interés este año.

EDITORIAL. – Todo indica que si la creciente inflación, el aumento de las tasas de interés, los efectos económicos de la pandemia y la guerra en Ucrania, se está generando un problema inflacionario mundial, por lo que pronto muchos países podrían caer en una recesión, entre ellos Canadá.

De acuerdo a varios expertos, entre ellos economistas encuestados por Finder dicen que Canadá se dirige a una recesión, y podemos esperar que llegue a cualquier momento entre 2023 y la primera parte de 2024. La mayoría cree que sucederá durante los primeros seis meses de 2023, y otra cuarta parte cree que tardará un año en manifestarse.

Los economistas citan la pandemia, la inflación y los aumentos de las tasas de interés entre las razones por las que Canadá está listo para una recesión. De acuerdo con sus proyecciones Canadá debe tener un verano normal a medida que se levanten las restricciones de la pandemia, pero es probable que una nueva variante de COVID-19 esté en las cartas para el otoño y si la guerra sigue, eso nos pondrá en el camino hacia una recesión para el próximo año.

La inflación en Canadá ya alcanzó el 6,7% en marzo y subió al ritmo más rápido desde enero de 1991. Eso está ejerciendo presión sobre el Banco de Canadá para que mantenga las tasas de interés al alza, lo que aumenta los riesgos de recesión. De hecho, muchos economistas dijeron a Finder que esperan alzas de tasas "agresivas" en el próximo año. La mayoría cree que veremos al menos cuatro aumentos más de las tasas de interés este año.

Esas tasas crecientes, junto con la inflación, nos llevarán a una recesión a partir de los últimos seis meses de 2023, dijo Philip Cross, investigador principal del Instituto MacDonald Laurier. Los ahorros de los hogares durante el inicio de la pandemia mantendrán la economía a flote hasta entonces, agrego en un informe.

Los expertos no se atreven a dar un momento exacto de cuando Canadá puede entrar en recesión, porque no es fácil y mucho depende de lo que suceda con la invasión rusa de Ucrania y la participación de Canadá en la guerra.  

Algunos de los economistas piensan que una recesión está muy cerca, pero otros otro que el país podrá soportar al menos otros dos o tres años, porque Estados Unidos no esta tan mal, y es el principal socio comercial de Canadá.

Según una encuesta del grupo de expertos, se esperan cuatro alzas más de las tasas de interés este año y una recesión en 2023 o 2024, así que es mejor estar preparado, porque eso va significar precios de los productos más altos y un mayor costo de vida.

Una recesión es una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región Afecta directamente el empleo y genera un gran aumento en el costo de vida.

Comentarios

escribenos