Noticias

más recientes

Canadá enviará artillería pesada a Ucrania para que se pueda defender del cruel ataque ruso

21 de Abril de 2022 a las 09:43

Canadá enviará artillería pesada a Ucrania para que se pueda defender del cruel ataque ruso
Se espera fuerte reacción de Rusia. Presidente de Ucrania hizo pedido especial a Trudeau

Los estragos dejados por el ataque despiadado de Rusia a Ucrania continúan, pese al llamado de auxilio que el presidente Volodímir Zelenski le ha hecho al mundo, para que lo apoyen militarmente. El clamor fue escuchado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien confirmó esta semana que Canadá proporcionará a Ucrania artillería pesada para responder a la ofensiva rusa en el este del país, expertos creen que se trata del obús M777, que dispara un proyectil de 155 mm, desde mas de 30 kilómetros de distancia.

OTTAWA. - El primer ministro Justin Trudeau dio a conocer esta semana que Canadá enviará artillería pesada a Ucrania en respuesta a una solicitud directa del presidente Volodymyr Zelensky, lo que marcaría un cambio en la naturaleza de la ayuda militar que Canadá está ofreciendo a la asediada nación. Se esperan reacciones de Rusia por el apoyo canadiense a las tropas ucranianas.

Canadá estaba enviando algunos equipos militares y auxilio para las fuerzas ucranianas, como lo están haciendo otros países, pero ahora será artillería pesada de la cual Trudeau no quiso dar mayores detalles.

Trudeau no ha dicho qué tipo de artillería planea proporcionar Canadá, pero calificó la medida como una respuesta al estado cambiante de la guerra a medida que Rusia concentra sus fuerzas en el este de Ucrania.

"Hemos estado en estrecho contacto con el presidente Zelensky desde el principio y somos muy receptivos a lo que necesitan más específicamente", dijo Trudeau. "Su solicitud más reciente de Canadá es ayudarlos con artillería pesada, porque en eso se encuentra la fase de la guerra en este momento".

Desde que Rusia invadió, Canadá ha estado enviando en gran medida a los ucranianos armas de infantería ligera como lanzacohetes, granadas de mano y sistemas de armas antiblindaje, armas destinadas a ser utilizadas por solo una o dos personas a distancias relativamente cortas.

Esas armas tienden a tener un alcance de entre 150 y 600 metros, dependiendo del modelo, dijo el teniente general retirado Andrew Leslie, ahora asociado principal de Bluesky Strategy Group, pero eso va a cambiar. Canadá también ha enviado a Ucrania 100 sistemas antitanque y ha proporcionado artículos de protección como cascos y chalecos antibalas. "El equipo que hemos enviado es bastante rudimentario", dijo Dave Perry, analista de defensa del Instituto Canadiense de Asuntos Globales.

Tanto Perry como Leslie dijeron que sospechan que la opción más probable de Canadá para la ayuda militar ucraniana es el obús M777, que dispara un proyectil de 155 mm. El M777 es operado por un equipo de ocho a 10 soldados, dijo Leslie, y puede disparar un proyectil de hasta 30 kilómetros con un alto grado de precisión.

El presidente Zelensky emitió la semana pasada una petición a través de las redes sociales para obtener más armas, incluida la artillería. También pidió a los aliados que suministren vehículos armados, sistemas de defensa aérea y aviones de combate.

La embajada de Ucrania en Ottawa dijo que si bien el país está agradecido de que Canadá anunciara $ 500 millones adicionales en ayuda en el presupuesto federal, sus defensores necesitan "armas pesadas" lo antes posible.

 

Comentarios

escribenos