Noticias

más recientes

Con américa latina y EE.UU., Canadá busca asegurar comercio con el pacífico.

17 de Julio de 2015 a las 10:32

De acuerdo al Ministro de Comercio Internacional de Canadá es de gran importancia para el futuro económico del país, que se logre un acuerdo comercial con los países que hacen parte de la cuenca del pacifico, con los cuales ya están negociando EE.UU., México, Perú y Chile, entre otros.
 

TORONTO.- El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, destacó la importancia para el futuro económico de Canadá que se logre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (conocido como TPP), ante un foro Global en Toronto Global en el que participaron centenares de empresarios de las Américas y destacados políticos y economistas de todo el mundo.
 

Dijo además que Canadá se esforzará en aumentar sus lazos comerciales con Latinoamérica y señaló que el TPP, que negocian varios países de la cuenca del Pacífico entre ellos Chile, Perú, México y Estados Unidos, "es de importancia crítica para Canadá".
 

"Primero porque permitirá preservar y fortalecer la integración de la cadena de suministro con nuestros socios en las Américas, especialmente Estados Unidos y México. Segundo permitirá asegurar acceso a mercados a los que no tenemos en estos momentos acuerdos de libre comercio como Malasia, Vietnam, Australia y Japón", explicó. "Tercero porque es un acuerdo del siglo XXI que está estableciendo fuertes normas de comercio e inversión en la región de Asia-Pacífico", terminó señalando.
 

Los países que participan en las negociaciones de este acuerdo para impulsar el comercio y las inversiones en torno a la cuenca del Pacífico son EE.UU., que está a punto de firmarlo, Australia, Brunéi, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México. Por ahora Japón y EEUU ya anunciaron que han logrado "progresos" en su última ronda de negociaciones sobre el Acuerdo, aunque señalaron que aún quedan puntos importantes por resolver para cerrar un pacto hacia finales de mes.
 

Representantes gubernamentales de ambos países se reunieron en Tokio con el objetivo de allanar el camino para el 28 de julio, cuando arrancará en Hawai (EEUU) la reunión ministerial de cuatro días en la que los 12 países que negocian el TPP aspiran a alcanzar un acuerdo de base. "Hemos hecho progresos, pero los asuntos restantes no han podido ser resueltos en sólo dos días de debate", afirmó tras el encuentro el responsable nipón de las negociaciones, Hiroshi Oe, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo. Su homóloga estadounidense, Wendy Cutler, también señaló que se han realizado "avances", y en particular se refirió al acercamiento de posturas sobre las importaciones de arroz estadounidense a Japón, uno de los dos principales puntos de divergencia.


Estados Unidos ha rebajado sus pretensiones y propone ahora incrementar sus importaciones de arroz a Japón en unas 175.000 toneladas por año, mientras que Tokio quiere que el aumento se limite a 50.000 toneladas y que el cereal de origen estadounidense quede exento de tarifas aduaneras.
El otro tema clave son las importaciones niponas de componentes de automóviles a EEUU, para las que Japón reclama la abolición inmediata de la tarifa del 2,5 por ciento impuesta por Washington.


Ambas partes habrían encontrado un terreno común en la propuesta de que las tarifas se levanten de forma progresiva y sólo se apliquen a determinados componentes nipones, señalaron fuentes del Ejecutivo nipón al diario económico Nikkei. Japón y Estados Unidos, que representan el 80 por ciento del Producto Interior Bruto total (PIB) de los países que negocian el TPP, tienen ya prácticamente cerradas sus condiciones para las importaciones mutuas de productos cárnicos, que constituyen otro de sus principales intercambios comerciales.

Comentarios

escribenos