Noticias

más recientes

Cae red que estafó a cientos de inmigrantes que querían trabajar en Canadá.

06 de Mayo de 2015 a las 15:01

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Supuesta agencia de empleo funcionaba en Toronto. La empresa GoWest Jobs International, una agencia supuestamente brindaba contratos temporales a trabajadores de todo el mundo, ubicada en 1315 Finch Ave. W. # 500 en North York, realmente estafaba a sus clientes a los que les cobraba miles de dólares por los trámites, que resultaban siendo falsos.
 

TORONTO.- Más de 600 personas de todo el mundo, que pagaron entre $1.500 y $5.000 dólares para trabajar en Canadá, fueron víctimas de un supuesto esquema de fraude de inmigración a cargo de la empresa GoWest Jobs International, dirigida por una mujer de Toronto, quien ahora se enfrenta a 73 cargos por fraude, según reporte de la policía que anunció la captura de la implicada.
 

Según las investigaciones Imelda Fronda Saluma, más conocida como “Mel”  sería la directamente implicada en esta supuesta estafa de más $2.3 millones, engañando a extranjeros que querían conseguir un contrato laboral en Canadá.
 

La supuesta especialista en inmigración, una mujer de 46 años de edad, que dirigía la estafa desde una agencia de reclutamiento laboral que funcionaba en North York, que supuestamente solo trabajaba con inmigrantes a los que les ofrecía "documentos, referencias y contratos de trabajo".
 

La supuesta delincuente estaba siendo perseguida desde octubre del año pasado cuando se conocieron las primeras denuncias en su contra, de clientes a los que les negaban los trámites en el proceso migratorio porque los documentos que presentaban resultaban siendo falsos.
 

Aunque aún no se ha podido establecer cuantas personas fueron estafadas en diferentes partes del mundo, según la policía ya hay cientos de denuncias en contra de la acusada, de personas que supuestamente pagaron miles de dólares a la agencia de reclutamiento con sede en Toronto, que les prometía trabajo en Canadá.
 

El pago de honorarios se exigía presuntamente dependiendo de la calidad del trabajo para la persona y el contrato que se conseguía en Canadá. La empresa enviaba los documentos al supuesto trabajador contratado, que debía presentar ante las embajadas o migración Canadá si estaba en el país, pero que según la policía resultaban ser falsos.
 

Los solicitantes presentaban toda su documentación en regla, y luego de los pagos se les mandaba los documentos para viajar a Canadá, pero resultaban siendo falsos, por lo que muchos hasta perdieron su oportunidad de emigrar al país o de trabajar temporalmente, porque se les prohibió volver a aplicar durante dos años y queda un record en su contra. La mayoría de las víctimas de la empresa de migración son ciudadanos de Filipinas, Taiwán y Hong Kong, pero se ha comprobado que la empresa funcionaba en 6 países, por lo que se cree que el número de estafados es aún más alto.
 

De acuerdo a los investigadores la supuesta estafadora aprovechaba que para muchos inmigrantes es muy difícil venir a Canadá a colocar las demandas en su contra por el fraude, por lo que seguía utilizando el recurso de brindar documentos falsos a cambio de pagos que realizaban en línea.
 

La implicada fue inicialmente arrestada el 04 de febrero y acusado de decenas de delitos, entre ellos 11 cargos de fraude, por sumas que sobrepasan los $5.000 dólares, pero ahora se enfrenta a muchas más denuncias en su contra.
 

Una de las víctimas de esta supuesta estafa fue Agnes Aquino, quien afirmó que pago miles de dólares para que su hermano y un primo pudieran viajar a trabajar en Canadá, pero esto nunca se cumplió pese a las promesas de la empresa reclutadora de trabajadores temporales. Inicialmente el pago la tarifa básica de $1.500, pero luego le pidieron otros $2,000, y siguió pagando hasta que se dio cuenta que trataba de una estafa, porque los procesos de sus familiares fueron rechazados por migración porque los documentos presentados eran falsos. Aquino afirmó que un empleado de GoWest Jobs "se comprometió" a reembolsar sus $ 3.500, pero más tarde se enteró que la empresa había cerrado sus puertas.
 

Si fue víctima de esta estafa, conoce o sabe algo sobre esta investigación, puede comunicarse a la policía a los siguientes telefonos 416 - 808 - 3189 o a Crime Stoppers al 1 - 800 - 222 - TIPS (8477).

Comentarios

escribenos