Noticias

más recientes

Presidente de Irán avanza en su plan de apoyo a Venezuela, Cuba y Nicaragua

15 de Junio de 2023 a las 07:16

“Tenemos intereses y enemigos comunes”, dijo el Presidente iraní  en Caracas

El mandatario iraní inició en Venezuela su primera visita a América Latina, que lo llevará también a Cuba y Nicaragua, todos países que considera “amigos”. Ebrahim Raisi se reunió con Nicolás Maduro en Caracas y anunció la firma de 25 acuerdos en múltiples áreas, incluidas la petroquímica y la minería. “Somos amigos en tiempos difíciles”, declaró

CARACAS. - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, firmó este lunes en Caracas diversos acuerdos con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fin de reforzar la cooperación ante “enemigos comunes”, según dijo, entre estos dos países sancionados por Estados Unidos.

“La relación entre Irán y Venezuela no es una relación diplomática normal, sino una relación estratégica entre dos países que tenemos intereses comunes, visiones comunes y enemigos comunes”, expresó Raisi en una declaración junto a Maduro, en la que cifró en USD 3.000 millones anuales el comercio bilateral y aseguró que la meta es llevarlo, en principio, a USD 10.000 millones.

“Somos amigos en tiempos difíciles”, agregó según un traductor en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

El mandatario iraní, que no mencionó expresamente a Estados Unidos, inició en Venezuela su primera visita a América Latina, que lo llevará también a Cuba y Nicaragua, todos países que considera “amigos”.

“Irán está jugando un papel estelar como una de las potencias emergentes más importantes del mundo nuevo”, dijo Maduro. “¡Juntos seremos invencibles!”, clamó el dirigente socialista con una imagen al fondo de las banderas de Venezuela e Irán fusionándose en una sola.

Maduro sí mencionó a Estados Unidos y, en particular, lanzó críticas contra el ex presidente Donald Trump por un reciente discurso suyo en un acto de campaña.

“Cuando me fui (del poder), Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos habríamos apoderado de ella y habríamos conseguido todo ese petróleo”, dijo Trump. “A confesión de parte, relevo de pruebas”, reaccionó Maduro.

Raisi y Maduro firmaron 25 acuerdos en múltiples áreas: petroquímica, minería, salud, educación, entre otras, sin divulgarse mayores detalles sobre estos convenios.

“En los últimos dos años nuestra cooperación con estos países se ha desarrollado”, dijo en Teherán Raisi, electo en 2021, antes de empezar su gira de cinco días en Latinoamérica. “Este viaje puede ser un punto de inflexión”.

Irán es uno de los principales aliados internacionales de Maduro, siendo ambos países -miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- objeto de sanciones financieras estadounidenses que buscan golpear su economía.

La última visita de un presidente iraní a Cuba y Venezuela se remonta a 2016, cuando Hasan Rohani estuvo allí antes de participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Su prececesor, Mahmud Ahmadineyad, fue recibido en Nicaragua en enero de 2007. Daniel Ortega, el presidente nicaragüense, defendió en febrero el derecho de Irán a adquirir armas nucleares.

 

Comentarios

escribenos