Noticias

más recientes

Alemania declara a Rusia como la mayor amenaza para la paz y la seguridad

15 de Junio de 2023 a las 06:49

El Gobierno alemán ha presentado una estrategia nacional de seguridad

Alemania reconoce los crecientes riesgos militares, económicos y sociales a los que se enfrenta. Ese fue el mensaje del Gobierno central al desvelar un documento de estrategia de seguridad integrada sin precedentes en la historia del país tras la Segunda Guerra Mundial. El canciller, Olaf Scholz, reconoce a Rusia como la principal amenaza actual, pero también considera el desafío que representa China y la importancia de evitar una dependencia excesiva de un solo socio comercial en bienes estratégicos.

BERLIN. – Lanzando la nueva estrategia de seguridad, el Gobierno alemán aseguró: “en la alianza estamos siempre dispuestos y capaces de defender nuestra soberanía y libertad y la de nuestros aliados”, dejando ver a Rusia como la amenaza a la seguridad no solo para su país, sino para toda Europa y el mundo.

 “La guerra de ataque contra Ucrania es una ruptura radical con la Carta de las Naciones Unidas y con el orden de seguridad europeo basado en la cooperación”, según ese documento, que presentó en Berlín el canciller Olaf Scholz.

“El gabinete hoy ha tomado una decisión importante y extraordinaria. Por primera vez en la historia del país tenemos una estrategia de seguridad nacional”, declaró Scholz a la prensa en la presentación del documento.

En la estrategia de seguridad alemana se insiste en que con la ruptura del orden de paz europeo “Rusia amenaza directamente nuestra seguridad y la de nuestros aliados en la OTAN y en la UE”.

“Ni Alemania ni la OTAN buscan la oposición o la confrontación con Rusia. Sin embargo en la alianza estamos siempre dispuestos y capaces de defender nuestra soberanía y libertad y la de nuestros aliados”, se afirma en el documento.

La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, subraya que la seguridad no se limita solo al aspecto militar, sino que también abarca otros aspectos de la vida diaria, como el acceso a medicamentos seguros, la protección de la privacidad en las redes sociales y la prevención de la manipulación en línea.

Scholz resumió que la estrategia alemana de seguridad nacional se basa en la identidad de Alemania “anclada en la Unión Europea, en la alianza trasatlántica, la amistad con Francia y “la estrecha cooperación con Estados Unidos”.

Además, el canciller confirmó que el objetivo del país es alcanzar el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en gasto de defensa.

La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo por su parte en relación con la invasión rusa de Ucrania que “la paz y libertad no caen del cielo. El 24 febrero de 2022 quedó claro lo que nos habían advertido muchos vecinos del este de Europa, que Europa también es vulnerable”.

La estrategia alemana de seguridad califica además de “socio, competidor y rival sistémico” y constata que en los últimos años ha aumentado la presencia de “elementos de rivalidad y de competencia”.

“China intenta por varios caminos cambiar el orden internacional vigente basado en las reglas, reclama cada vez de manera más ofensiva una posición de potencia e intenta hacerlo siempre en contraposición a nuestros valores e intereses”, se asegura en el documento.

En la presentación a la prensa de la estrategia nacional de seguridad participaron además en Berlín el ministro de Finanzas, Christian Lindner, la ministra de Interior, Nancy Faeser, y el de Defensa, Boris Pistorius.

El Gobierno alemán también prepara una estrategia específica sobre China, reconociendo la necesidad de colaborar en la lucha contra el cambio climático, a pesar de las diferencias en democracia y derechos humanos.

 La implementación de la estrategia requerirá recursos financieros y se abordará en las negociaciones presupuestarias de los próximos años.

 

Comentarios

escribenos