Noticias

más recientes

Los imparables incendios forestales en Canadá, siguen la gigantesca ola de destrucción

15 de Junio de 2023 a las 06:31

Incendios forestales canada
460 incendios forestales aún siguen vivos, 236 fuera de control. Bomberos de todo el mundo llegan a Canadá 

El fuego continua arrasando bosques, laderas, pequeñas poblaciones y está generando que miles de personas pierdan sus viviendas, sus fincas, sus cultivos y tengan que abandonar sus tierras. Bomberos de todas partes del mundo siguen llegando a ayudar al país, entre ellos de Costa Rica, Chile México, Estados Unidos, España, Portugal y Francia, porque aún 236 incendios siguen fuera de control, pese a que la lluvia de por estos días está ayudando a extinguir algunos de ellos, y redujo los problemas de contaminación en ciudades como Toronto.

OTTAWA. - Los incendios forestales en Canadá continúan batiendo registros. Más de 5,2 millones de hectáreas ya han sido arrasadas por las llamas en el país norteamericano y unas 32.000 personas continúan bajo órdenes de evacuación. Las autoridades federales reportan 460 incendios activos; 236 ardiendo sin control.

El lunes, Bill Blair, ministro federal de Seguridad Pública dijo: “Por desgracia, ahora podemos hablar de la peor temporada de incendios forestales del siglo XXI en Canadá”. Si las lluvias y el cambio en la dirección de los vientos han mejorado el panorama en Nueva Escocia y algunos puntos de Quebec, y con ello una mejora en la calidad del aire que incluso afectó a zonas de Estados Unidos, el aumento de los termómetros en Alberta y Columbia Británica ha propiciado nuevas brasas. Canadá podría estar en camino de un nivel "récord" de tierra quemada debido a una temporada de incendios forestales "sin precedentes" este año, advierten funcionarios del gobierno.https://d21y75miwcfqoq.cloudfront.net/70c8fc80

Los incendios forestales han dejado un rastro de destrucción en todo Canadá, y sus efectos se han sentido mucho más allá de las comunidades afectadas con humo cubriendo gran parte de la nación.

Unos 5.000 bomberos canadienses combaten las llamas. Cerca de 1.100 miembros de cuerpos extranjeros Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Francia, se han sumado a las tareas. Este martes llegaron a la provincia de Alberta 100 chilenos y 42 costarricenses. En las próximas horas se espera el arribo de 140 portugueses y 97 españoles al aeropuerto Jean Lesage de Quebec. Asimismo, un centenar adicional de bomberos estadounidenses se incorporará a los trabajos de extinción en la provincia francófona.

Esto es lo que pasa en algunas provincias:

  • Ontario: Hasta el miércoles por la noche, 34 incendios forestales ardían en Ontario, dijo la agencia de incendios forestales de la provincia en su sitio web. Los incendios están ardiendo principalmente en el norte de Ontario, con algunos en comunidades fuera de Ottawa y Sault. Según la agencia de incendios forestales, de los 34 incendios, 22 aún no están bajo control, seis están siendo retenidos, uno está siendo observado y cinco están bajo control. Aunque los incendios arden en esas regiones, su humo ha llevado a declaraciones especiales de calidad del aire para gran parte de la provincia, obligando a las juntas escolares en el área de Toronto a trasladar el recreo al interior temporalmente.
  • Quebec: Hasta el jueves por la mañana, había 137 incendios forestales ardiendo en Quebec, según la agencia de incendios forestales de la provincia. La dependencia informó que en lo que va del año, 443 incendios forestales han quemado 637.970,9 hectáreas de tierra en la provincia. Los incendios forestales obligan a 11,000 + personas en el norte de Quebec a abandonar sus hogares. Las Fuerzas Armadas canadienses están ayudando a los bomberos de la provincia, mientras que se espera que más de 250 bomberos de Canadá, Estados Unidos y Francia lleguen esta semana.
  • Nueva Escocia: Cinco incendios forestales ardían en Nueva Escocia el miércoles, dijo el gobierno en una actualización. La provincia, que está saliendo de un incendio forestal el 28 de mayo que quemó aproximadamente 200 edificios cerca de Halifax y obligó a más de 16,400 personas a evacuar, se está uniendo para reconstruir con varios esfuerzos de socorro planeados. Actualmente, existe una prohibición en toda la provincia de los fuegos abiertos, y la multa se ha aumentado a $ 25,000 por romperla.
  • Alberta: Hasta el jueves por la mañana, 73 incendios forestales ardían en Alberta. El estado de emergencia provincial de Alberta terminó el 3 de junio después de estar en vigor durante casi un mes debido a cientos de incendios forestales en la provincia.
  • Columbia Británica: En Columbia Británica, 82 incendios forestales ardían hasta la semana pasada. Las prohibiciones de fogatas están programadas para entrar en vigencia para gran parte de la provincia el jueves con un clima más cálido y seco en el pronóstico después de un mayo inusualmente seco. Hasta el martes, la calificación de peligro de incendio de Columbia Británica había subido a alto o extremo para la mayor parte de la provincia.

 

Comentarios

escribenos