Noticias

más recientes

Presidencia de Ecuador solo se definiría en segunda vuelta

22 de Febrero de 2017 a las 07:52

Ante demora en conteo de votos a denuncia se intentó de fraude electoral 

En medio de críticas, protestas y denuncias de fraude, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador aun no logra terminar el conteo de votos para definir si hay segunda vuelta para elegir Presidente de la Republica, lo que está generando mucha tensión en Ecuador. Pese a ello la tendencia al cierre de esta edición, es que habrá segunda vuelta el próximo 2 de abril, si algo extraño no sucede en el conteo de votos que hacen falta, de tal forma que nuevo mandatario de los ecuatorianos se definirá entre el candidato del presidente Rafael Correa, Lenín Moreno y el representante de la oposición al Gobierno, el empresario Guillermo Lasso.

QUITO.- Cerca de 12 millones de ecuatorianos, incluidos miles en el extranjero, entre ellos unos casi 2 mil en Toronto, Canadá, y otro poco en Ottawa y Montreal, le cumplieron a la democracia de su país y salieron a votar el pasado domingo en las elecciones generales, donde se elegía entre otros el Presidente y vicepresidente de la república,  pero inexplicablemente casi tres días después aún no hay claridad sobre los resultados oficiales finales, pero todo indica, si algo extraordinario no pasa, que habrá segunda vuelta.

Hasta última hora del martes, el ex vicepresidente Lenín Moreno, y candidato del Presidente Rafael Correa, ganaba la primera vuelta, pero sus votos no le alcanzaban para ser el mandatario de los ecuatorianos, al obtener tan solo un 39.2% de la votación. En el segundo lugar, según el último reporte se ubicaba, Guillermo Lasso, con el 28,37%.

Lenín Moreno ya empezó aceptar que habrá segunda vuelta, porque pese a que el CNE no ha terminado de contar todos los votos, dijo: "si es que hay segunda vuelta, será el pueblo ecuatoriano el que tome la decisión final". Por su parte Lasso, que ha denunciado el intento de fraude, está seguro que hay segunda vuelta, y que ganará, especialmente porque se está armando una coalición de todos los partidos que perdieron, para sacar a la izquierda del poder. 

Desde el domingo hay mucha tensión en Ecuador, especialmente porque el Consejo Nacional Electoral, no ha terminado de contar los votos, y hay mucha incertidumbre sobre realmente cuales fueron los resultados, a punto que ya hay protestas en el país suramericano de personas que creen que lo que se dio fue un intento de fraude a última hora, porque para ganar en primera vuelta, el candidato debe obtener el 50% de los votos. O, en su defecto, obtener el 40% y sacarle al segundo una ventaja de 10 puntos porcentuales.

Al cierre de esta edición Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, dijo a los medios de comunicación que si la tendencia se mantenía en el conteo de los votos que hacen falta, habrá segunda vuelta de los comicios, porque ya se había escrutado el 94,6% de los votos.

Por eso mientras crecían las críticas por la lentitud en conteo de votos, extraoficialmente ya se asegura que habrá una segunda vuelta electoral, porque el candidato del Presidente Rafael Correa, Lenín Moreno, pese a ganar, no obtuvo los votos suficientes, y ahora se tendrá que enfrentar en una segunda jornada electoral al opositor al Gobierno, Guillermo Lasso, que ya está recibiendo el apoyo de otros grupos políticos que aspiran a poner fin a la era de Correa.

¿Por qué la lentitud en el escrutinio? el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que había "inconsistencias" en algunas actas de votación, lo que generó mucha tensión, protestas y denuncias de fraude.  

Si hay segunda vuelta, como todo lo indica, solo hasta el próximo 2 de abril, de nuevo los caso 12 millones de ecuatorianos, entre ellos los que están en el exterior y están empadronados, podrán votar de nuevo, para elegir presidente y vicepresidente, luego de 10 años de Gobierno de Rafael Correa

Para esta fecha el candidato del partido de Gobierno, Moreno, llegará un poco debilitado, porque aunque ganó en la primera vuelta, gran parte de los otros partidos que perdieron se le están uniendo a Lasso, que con fuertes críticas al actual mandatario, intenta tomar el destino de este país, mientras Correa sostiene "Si hay segunda vuelta, los volveremos a derrotar".

Ver Impecable organización de jornada electoral en Consulado de Ecuador en Toronto

Comentarios

escribenos