Noticias

más recientes

Ante presión en EE.UU., se triplican las peticiones de refugio en Canadá

21 de Febrero de 2017 a las 08:17

Ante presión en EE.UU., se triplican las peticiones de refugio en Canadá
Montreal es ahora una nueva ciudad “santuario” para los inmigrantes en Canadá 

A raíz de las nuevas normas migratorias en Estados Unidos, y especialmente la persecución y las redadas a las personas sin estatus legal en este país, ya son muchas las personas que están cruzando la frontera, incluso a pie, para pedir refugio o asilo en Canadá, como lo han hecho miles de refugiados sirios, a los que el país y el Gobierno les dio la bienvenida. La situación llevó a que Montreal,  en la provincia de Quebec, pidiera ser declarada ciudad santuario, para que las autoridades de migración y la policía no pudieran exigir documentos de migración a los extranjeros, si estos no han cometido un delito.

MONTREAL.- La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por su sigla en inglés) informó que en el mes de enero, 452 personas cruzaron la frontera para pedir refugio en Canadá, casi 3 veces más que las que se registraron el año pasado, cuando la cifra en el mismo mes llegó a tan solo 137 extranjeros. En lo que va corrido de febrero siguen llegando más personas, cruzando la frontera de diferentes formas.

Ante la situación las autoridades canadienses están reforzando los pasos fronterizos entre Canadá y Estados Unidos, especialmente en las poblaciones donde personas están arriesgando sus vidas intentando ingresar a pie al país, pese a las bajas temperaturas que se están registrando, mientras algunas organizaciones, el Gobierno y las alcaldía buscan la forma de ayudar a estos inmigrantes, como lo han hecho con los refugiados sirios que son rechazados en Europa.

Uno de los puntos más custodiados por la policía es la frontera de Quebec, donde las autoridades se han visto obligadas a crear lugares especiales para atender a los extranjeros que luego de cruzar la frontera pueden pedir refugio. Para ellos se ha creado un centro temporal donde deben estar hasta que se realice el proceso migratorio, y se establezca que la persona no representa un peligro para la sociedad.

Para evitar que los extranjeros sigan siendo perseguidos ya estando dentro de Canadá, el alcalde de Montreal Denis Coderre, informó que la municipalidad aprobó convertir esta población, en una ciudad santuario, lo que establece una protección especial para las personas que no cuentan con un estatus legal dentro del país, hasta que realice el proceso pertinente. Las autoridades no les pueden exigir documento sin que medie algún delito, pero además porque pueden acceder a parte de las ayudas que da el gobierno a los recién llegados sin ninguna discriminación.

Junto a Toronto, Montreal, se convierte así en la cuarta ciudad de Canadá que protege a los inmigrantes indocumentados y les brida servicios, siempre y cuando no hayan cometido un delito o represente un peligro para la sociedad. Según algunas estimaciones de las organizaciones que defienden a los inmigrantes, se cree que solo en Montreal ya hay unos 50.000 inmigrantes sin estatus legal, o mal llamado ilegales, en Toronto la cifra puede ser el doble.

Los extranjeros que están cruzando la frontera entre EE.UU., y Canadá de manera ilegal, lo hacen porque es el único recurso que les queda. Debido al acuerdo denominado el tercer país seguro entre las dos naciones, Canadá debe regresa a EE.UU., a los refugiados que presentan pedidos en puestos fronterizos, pero no está obligado hacerlo si ya están dentro del país.

La situación genera que familias completas arriesguen su vida cruzando la frontera a pie, al punto que Amnistía Internacional y otros grupos están presionando al Gobierno canadiense para que abandone el acuerdo con EE.UU., y permita que los extranjeros que están siendo perseguidos en el vecino país y tiene un caso para que Canadá les brinde protección, lo hagan antes de ser deportados a sus naciones, donde seguramente sus vida corren un alto riesgo.

Comentarios

escribenos