Noticias

más recientes

La ONU será el organismo que verifique fin del conflicto armado en Colombia

19 de Enero de 2016 a las 15:19

conflicto-armado

Guerrilla colombiana y el Gobierno, logran importante acuerdo en el proceso de paz.

El Gobierno Colombiano y Las Farc, acordaron solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación inmediata de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, que serían prorrogables, para que verifique el fin del conflicto armado que lleva más de 50 años y ha generado millones de muertos en este país suramericano.


BOGOTÁ.- Pese a las críticas, a los cuestionamientos y las demandas de personas que consideran que el Gobierno Colombiano no debe firmar un proceso de paz con los terroristas de las Farc, sino pagan con prisión los delitos cometidos, esta semana se dio un gran paso en estas negociaciones del proceso de paz que se adelanta en Cuba, porque las dos partes acordaron que una comisión de la ONU y miembros la Celac, verificarán que los acuerdos se cumplan y los combates lleguen a su fin.
 

 "Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU", junto con miembros observadores pertenecientes a la Celac, informó Rodolfo Benítez, representante de Cuba. Entre otras cosas, la comisión estaría conformada por representantes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 

El mecanismo de monitoreo y verificación del futuro alto el fuego bilateral y definitivo, incluirá una misión internacional encargada también de comprobar la dejación de armas por parte del grupo subversivo. El organismo internacional será el encargado además de presidir el mecanismo de verificación, dirimir controversias, realizar recomendaciones y presentar informes. Dicho grupo comenzaría a trabajar una vez se logre un acuerdo final, fecha que, según se ha mencionado por parte del Gobierno, podría ser el 23 de marzo próximo.
 

Desde hace unos meses, el presidente Juan Manuel Santos, de manera unilateral, había entregado a ese mismo organismo la tarea de verificar el cumplimiento de los acuerdos. Incluso, el mandatario abonó terreno y habló con ocho de los 15 miembros permanentes y no permanentes del organismo. Tras el anuncio resta la confirmación de la ONU, aunque a juzgar por las declaraciones de Ban Ki-moon, la disposición sería aceptada. Pues, durante la primer Asamblea General del 2016 el  secretario general dijo que Colombia era una prioridad para este año.


La comitiva que cree la ONU no sólo se encargará de ser el veedor de una eventual tregua bilateral, sino que también le deberá hacer seguimiento a la dejación de armas para que se cumplan los términos con las debidas garantías a las que lleguen las partes en el acuerdo final.


"No estamos pensando en maquillar un cese de fuego ficticio, como para salir del paso. Esto demuestra, lo que hemos hecho hoy, la seriedad con la que estamos procediendo en el difícil camino de dejar la guerra atrás, garantizar los derechos de las víctimas y abrir una etapa de construcción de una paz firme", manifestó Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, luego de que se leyera el comunicado conjunto 65. Ambas partes solicitan que misión inicie los preparativos necesarios, en coordinación con el Gobierno y las FARC, para su despliegue.  Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad.

Comentarios

escribenos