Noticias

más recientes

El precio del petróleo se derrumba y arrastra a muchos países entre ellos Canadá

19 de Enero de 2016 a las 14:48

PETROLEO

El anuncio de Irán de incorporar a la oferta petrolera unos 500.000 barriles de petróleo diarios, luego de que se le levantaran las sanciones económicas, volvió a encender las alarmas en el mercado, porque los precios del petróleo se derrumbaron de nuevo y llegó por primera vez en los últimos 13 años a los 24,74 dólares. En promedio se está vendiendo a 27,67 dólares el barril, una cifra que está afectando a muchas naciones, incluida Canadá, Venezuela, Rusia, Colombia, Ecuador, Mexico y Perú. 
 

OTTAWA.- El fin de las sanciones internacionales contra Irán desplomó los precios del crudo aún más, lo que está generando crisis en varias naciones, la primera de ellas, Venezuela, uno de los países con más reservas del mundo, pero que ante la baja se quedó sin recursos para sostenerse, porque su petróleo no se vende con la misma facilidad que el petróleo liviano.
 

La situación es crítica por ahora para México, Venezuela, Canadá e Irak, que podrán enfrentar mayores problemas porque Irán, ahora con libertad de vender, se prepara para inundar el mercado con el petróleo que tiene guardado desde hace varios años cuando fue sancionado, y cuya producción es de bajo precio. Un barril por debajo de los 28 dólares, resulta muy peligroso para muchas naciones productoras, que podrían entrar en crisis, porque deberán parar sus ventas, porque les puede resultar mucho más costoso extraer el crudo para luego venderlo, algo que no pasa con naciones como EE.UU., y los países árabes, cuyo costo de producción es muy bajo.
 

La última vez que el precio del petróleo se situó en un nivel tan bajo,  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Ope), intervino y logro que subiera en poco tiempo, pero esta acción por ahora no se va dar y analistas creen que la caída puede ser aún mayor, y rondar los 20 dólares el barril.
 

En Latinoamérica Venezuela es uno de los más afectados, porque el país se está viendo obligado a reducir la exportación de crudo, lo que le va generar menor entrada de dólares y de ingresos fiscales derivados de la venta de petróleo. Le sigue Mexico que en lo que va corrido del año ya enfrenta un desplome del 24.37%, y las expectativas de recuperar el precio no son positivas por lo menos para los siguientes 11 meses. Según especialistas los precios del crudo seguirán en picada y pueden llegar en poco tiempo hasta los 20 dólares, lo que genera una situación muy complicada para algunos países productores, que no podrán seguir compitiendo con las grandes petroleras árabes o de Estados Unidos, porque a ese nivel no les resulta rentable.
 

Al precio internacional del petróleo hay que sumarle otros dos factores que también están afectando a muchas economías de la región, y es la subida del valor del dólar de EE.UU., y la desaceleración de la economía china, el mayor consumidor de crudo del mundo, que ya no está comprando en grandes proporciones, lo que afecta aún más a los precios, especialmente ahora que Irán también puede vender, luego del levantamiento de las sanciones, porque este país cuenta con la cuarta mayor reserva de petróleo probada en el mundo, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) y tiene bajos precios de producción, ya que cada barril le cuesta unos siete dólares.
 

La única forma de recuperación de los precios del petróleo es que los grandes productores recorten sus ventas, pero hasta ahora solo Venezuela ha mostrado gran interés en hacerlo, los otros países siguen en la lucha por ganar mercados, porque le están apostando al que más venda, por eso muchos analistas creen que por ahora el precio del barril seguirá a la baja y el proceso de recuperación será muy lento, porque para que se dé un alza se deben acabar los inventarios de algunos productores cuyo costo de producción es muy bajo, como Irán, algo que no se ve posible en este año.

Comentarios

escribenos