Noticias

más recientes

El Zika, el nuevo mal que afecta a Latinoamérica, llega con fuerza al Ecuador

19 de Enero de 2016 a las 14:05

zika

El virus representa un gran peligro para las mujeres embarazadas.

Según la Organización Mundial de la Salud, los países afectados por el Zika hasta el momento son: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Ecuador. Esta semana, las autoridades estadounidenses confirmaron el primer caso de Zika en el país: un hombre que vive en Texas y que visitó El Salvador recientemente. El país más afectado es Brasil.
 

QUITO.- Aunque el virus del Zika ya se ha detectado en varios países de Suramérica, especialmente en Brasil, Venezuela y Colombia, el nuevo mal que afecta al continente llegó con mucha fuerza a Ecuador, donde según reportes del Ministerio de Salud en los últimos días se están analizando 20 posibles casos y se ha podido confirmar que el virus ya la portan personas en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos y Pichincha, dos de esos casos corresponden a una mujer que vive en Guayaquil (Guayas), pero que viajó a Esmeraldas (frontera con Colombia), y un niño que reside en Portoviejo (Manabí) y no registra ninguna salida de su provincia.
 

¿Cuáles son los principales síntomas y señales de la enfermedad?: se caracterizan por manchas rojas en la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza. Con menor frecuencia, se han registrado edemas, dolor de garganta, tos, vómitos y presencia de sangre en el semen. Los síntomas, en general, desaparecen de forma espontánea tras un período que puede ir de tres a siete días. Sin embargo, los dolores en las articulaciones pueden persistir hasta un mes. No existe ningún tratamiento para la enfermedad, pero los síntomas sí que pueden controlarse con el uso de paracetamol o dipirona, para manejar la fiebre y el dolor.
 

Uno de los casos que alarmó a las autoridades sanitarias en Ecuador fue el de una madre y su hijo que enfermaron en Quito (Pichincha), pero está confirmado que se contagiaron en Colombia, porque no existe un vector de epidemia en la capital. Epidemiólogos afirman que a partir de ahora se seguirán registrando casos de la enfermedad en Ecuador porque el virus es de muy difícil control, especialmente porque será difícil de contener el contagio por la presencia de lluvias y de inundaciones que ya están presentes por el fenómeno del Niño.
 

En los últimos meses, el Zika, un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular, con dos nombres ZIKAV o ZIKV. Los primeros casos se registraron en Brasil, en febrero de 2015, en la región noreste del país, en Bahía y Rio Grande del Norte, y luego llegó a Sao Paulo.
 

De acuerdo al Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, lo que paso en Brasil fue el primer brote de la enfermedad que se ha documentado en América Latina. El virus Zika es causado por la picadura de un mosquito que le transmiten al ser humano. El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.
 

La enfermedad producida por el virus no es grave y desaparece al poco tiempo, pero si una mujer embaraza contrae la enfermedad el niño puede ser afectado y nacer con microcefalia, de ahí que Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses, han emitido la alerta para que las mujeres embarazadas se abstengan de viajar a una serie de países latinoamericanos donde ya se registra el virus. En Brasil ya se han reportado entre noviembre de 2015 y enero de este año 3.530 casos de bebés nacidos con microcefalia debido supuestamente al virus zika.
 

La Organización Panamericana de la Salud recomienda que los habitantes de las regiones afectadas se aseguren de la debida limpieza de aguas estancadas o en recipientes en sus viviendas para evitar la reproducción del mosquito que trasmite el virus, 

Comentarios

escribenos