Noticias

más recientes

Juan Ángel Napout es encarcelado por nueve años por corrupción FIFAGate

31 de Agosto de 2018 a las 11:49

Foto cortesía de Getty Images Americas
Por Eduardo Harari
 
Toronto. - Juan Angel Napout, hasta hace menos de cuatro años, un vicepresidente de alto vuelo de la FIFA y jefe de su organismo de gobierno sudamericano, ha sido encarcelado en Nueva York durante nueve años por los cargos de corrupción de FIFAGate.
 
Napout, después del brasileño José María Marín, es el segundo blanco importante sentenciado en los últimos siete días en el procesamiento de las autoridades de justicia de los Estados Unidos por el escándalo que incrimina a más de 40 altos ejecutivos de fútbol y marketing y varias compañías. El hombre de 60 años también recibió una multa de $ 1 millón y se le ordenó pagar $ 3,3 millones en concepto de daños y perjuicios.
 
Los fiscales solicitaron una pena de prisión de 10 años para el paraguayo que había negado todos los cargos relacionados con un estimado de $ 20 millones en sobornos y sobornos en su juicio en noviembre y diciembre pasados.
 
Tanto Napout como el ex presidente de la CBF brasileña, Marin, habían estado detenidos desde su juicio conjunto después de haber sido encontrados culpables de delitos de corrupción que habían negado.
 
Napout había pasado los dos años antes de su juicio bajo arresto domiciliario en Florida. Luego fue declarado culpable de tres de los cinco cargos que enfrentaba: conspiración para cometer un delito como parte de una organización delictiva y conspiración para cometer fraude bancario sobre la radiodifusión y los derechos de los medios a la Copa América y la Copa Libertadores.
 
Fue absuelto de dos cargos de lavado de dinero relacionados con ambos torneos. Se espera que sus abogados sigan la apelación.
 
Napout sucedió al uruguayo Eugenio Figueredo como presidente de la CONMEBOL en agosto de 2014 de forma interina. El 4 de marzo de 2015, fue reelegido para un mandato completo como presidente y también designó a un vicepresidente de la FIFA.
 
No fue uno de los "Siete de Zurich" arrestados por la policía suiza que actúa bajo una orden de extradición estadounidense en el hotel Baur au Lac en vísperas del Congreso de la FIFA en mayo de 2015. En cambio, a pesar de creer que estaba a salvo del brazo largo del La ley de los EE. UU. Fue detenido de manera similar el diciembre siguiente mientras se encontraba en Zúrich en los asuntos FIFA y CONMEBOL.
 
La llamada investigación FIFAGate del Departamento de Justicia de Estados Unidos entró en el dominio público en mayo de 2015 y condujo a la acusación de más de 40 individuos y compañías y se preocupaba por los $ 200 millones en sobornos en fútbol en norte, sur y centro de América y el Caribe .
 
En octubre de 2015, Héctor Trujillo, ex jefe de la federación guatemalteca, se convirtió en la primera persona en ser sentenciada como parte de la investigación. Fue encarcelado durante ocho meses después de declararse culpable de fraude electrónico y conspiración.
 
Tres de los acusados, el ex secretario general de CONCACAF Chuck Blazer, el magnate de la comercialización brasileño José Hawilla y el nicaragüense Julio Rocha, han muerto durante el proceso de investigación.
 
La FIFA ha presentado una demanda multimillonaria de restitución contra todas las personas acusadas. El 4 de octubre se realizará una nueva audiencia frente a la juez Pamela Chen para considerar las demandas contra Napout y Marin con una decisión prevista para el 20 de noviembre.
 
Las autoridades estadounidenses no han podido detener al ex presidente de la confederación brasileña Ricardo Teixeira y al sucesor Marco Polo del Nero mientras permanecen en Brasil. Una cláusula en la constitución nacional impide la extradición de sus ciudadanos.
 
Teixeira, ex yerno del fallecido presidente de la FIFA Joao Havelange, también es buscado por los fiscales españoles por denuncias de fraude en relación con los derechos de los partidos del equipo nacional de Brasil.
 
Sandro Rosell, ex ejecutivo de Nike y presidente de Barcelona, ​​ha estado detenido por cargos relacionados durante los últimos 19 meses.

Comentarios

escribenos