Noticias

más recientes

Huracán Matthew golpea fuertemente a todo el caribe

04 de Octubre de 2016 a las 11:31

Huracán Matthew
 
Fuerza devastadora se dirige a Cuba y la Florida en EE.UU. 

Aruba, Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas, Colombia, Venezuela, Haití y gran parte de las islas del caribe han sentido en mayor o menor escala el paso del huracán Matthew, que con su fuerza devastadora está dejando mucha destrucción y víctimas. El presidente cubano Raúl Castro viajó a Santiago de Cuba, para coordinar el plan de emergencia ante la inminente llegada del huracán a la isla que está prevista la noche del martes y se estima que podría llegar al sudeste de Estados Unidos, por lo cual los gobiernos de los estados de Florida y Carolina del Norte han decretado el estado de emergencia.
 

HAITÍ.- Al cierre de la edición de La Portada Canadá, el Huracán Matthew golpeaba fuertemente Haití luego de su recorrido por gran parte del caribe donde causó algunos daños en países como Colombia y Venezuela.
 

Se espera que después de Haití, el ojo de Matthew pase cerca del oriente de Cuba y por las Bahamas en la noche del martes o la madrugada del miércoles. Los pronósticos indican que Matthew provocará entre 40 y 60 cm de lluvias en el sur de Haití por lo que se prevé inundaciones. En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 8.546 personas evacuadas en Santo Domingo y en provincias fronterizas con Haití.
 

Haiti

 

En la isla que comparte Haití con Republica Dominicana, ya se reportaban inundaciones en muchas partes por el fuerte oleaje, mientras autoridades intentaban evacuar familias completas de zonas de alto riesgo. Socorristas señalaron que dos personas habían muerto, y había un desaparecido, antes de la llegada del Huracán, por lo que se cree que los daños pueden ser mayores luego de que los fuertes vientos crucen la isla rumbo a Cuba y EE.UU. 
 

Vientos fuertes, extremadamente peligrosos y sostenidos de 230 km/h, interrumpieron la tranquilidad de las islas del caribe y especialmente en Haití, donde por la pobreza existente los residentes tienen muy pocos recursos para enfrentar el paso del huracán, lo mismo que las autoridades. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, el huracán se espera que llegue a territorio norteamericano, luego de golpear con fuerza a Haití y Cuba, donde las personas buscaban refugio, especialmente en la costa sur donde desde tempranas horas del martes ya se registraban grandes marejadas que causaban inundaciones, y derribaba algunas precarias edificaciones.
 

Antes de que Matthew llegará a Haití, en la isla que comparte con República Dominicana, ya se habían generado muchas inundaciones y según los últimos reportes de diferentes medios de comunicación más de 6.400 personas tuvieron que ser evacuadas a refugios temporales. Las autoridades de la isla informaron que al menos dos personas han muerto hasta hora por causa de los fuertes vientos, una de ellas al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores. Hay otro pescador desaparecido.
 

El gran problema ahora es que miles de personas aún viven en tiendas de campaña en Haití, tras el devastador terremoto de 2010, serían los más afectados por el paso del huracán, porque el viento arrasaba con sus humildes viviendas, mientras trabajadores del Gobierno intentaban con maquinaria pesada limpiar los canales de agua  en Puerto Príncipe, que están bloqueados por basura, para evitar mayores inundaciones. En Santo Domingo se registraban intensas lluvias, con inundaciones urbanas, y las autoridades suspendieron la docencia hasta el miércoles en 24 de las 32 provincias del país, como medida preventiva.
 

En Jamaica, el ejército y reservas militares asisten en el manejo de la emergencia, en tanto se enviaron autobuses para evacuar a las personas de las zonas más vulnerables. Ante la amenaza de Matthew, la Defensa Civil cubana ordenó la evacuación de 251.795 personas que viven en zonas costeras o vulnerables de la provincia de Santiago de Cuba, en el este y la segunda más poblada de la isla, dijeron medios estatales. 

Comentarios

escribenos