Noticias

más recientes

Con ceremonia Maya se dio inicio al Mes de la Herencia Hispana en Ontario

04 de Octubre de 2016 a las 09:15

Mes Herencia Hispana
 
Por: CIRO ALQUICHIRE V.
Jóvenes protestaron porque consideran que la celebración es excluyente.

Durante este mes se realizarán varios eventos culturales, uno muy especial en el Parlamento de Ontario y otro en el Parlamento Federal de Canadá, en Ottawa, donde se espera que los hispanos o los latinoamericanos, sin importar su origen, cultura, raza o color, puedan celebrar el hecho de ser parte de una comunidad que comparte un mismo idioma, el español, pero también muchas raíces culturales, de raza o religión.
 

Mes Herencia Hispana
 

TORONTO.- En un día muy nublado, bajo una lluvia velada, y con una protesta incluida de organizaciones que sienten que el Mes de la Hispanidad es excluyente y racista, ante las presencia de unas 30 personas de diferentes organizaciones latinoamericanas, invitados especiales como el Alcalde Mayor de Toronto, John Tory, MPP Cristina Martins, Councillor Joe Mihevc, MP Julie Dzerowicz y la Councillor Ana Bailao, entre otros, el Hispanic Canadian Heritage Council, HCHC, inició la celebración del mes de la Herencia Hispana, que ahora también lleva la palabra Latinoamericana y que tuvo como acto principal la ceremonia del fuego, cuyo origen se remonta a la época de Los Mayas, que dejaron un gran legado cultural.
 

Mes Herencia Hispana
 

El evento tuvo mucha remembranza, muchos discursos en inglés, con palabras cruzas en español, como el del alcalde de Toronto que dio un breve saludo en español y destacó el aporte de cultural de los latinos a Canadá, Ontario y por supuesto a Toronto. Habló de la alegría de las celebraciones y de las  fiestas de los latinoamericanos, que disfrutan tanto los canadienses, como Salsa en St. Clair. El Cónsul general del El Salvador Oscar Toledo, por su parte recordó parte de la historia, de la conquista y pidió que lo dejarán hablar en español, porque se trataba del mes de la Hispanidad, lo que generó sonoros aplauso entre los asistentes, aunque cabe aclarar que el directamente hacia la traducción de lo que estaba diciendo.
 

Mes Herencia Hispana
 

El acto cultural y muy sentido, culminó con la ceremonia Maya, donde representantes de comunidades indígenas del Grupo Solidarity Jun Q'anil and Waxaq'ib Q'ojoom, dejaron ver sus sentimientos, el amor por la tierra, la paz, y el gran legado de sus ancestros, sin dejar de criticar la conquista y la violación de la que fueron objeto las mujeres indígenas en América.
 

Mes Herencia Hispana
 

Antes de inicua el evento, un grupo de jóvenes realizó una protesta pacífica porque ellos consideran que el HCHC, la Alcaldía de Toronto, y la Provincia de Ontario, no deben celebrar el Mes de la Hispanidad, porque para ellos el término hispano excluye a los indígenas y a los negros que también hacen parte de Latinoamérica, por ello piden se busque un nombre que reúna a todos los que hacen parte de Latinoamérica. El alcalde escuchó atentamente sus reclamaciones, y los organizadores del evento los invitaron a hacer parte del mismo, pero ellos se mantuvieron alejados.
 

Mes Herencia Hispana
 

Directivos del HCHC, aseguraron que la discusión sobre el nombre y lo que representa es un debate que se tiene que dar, porque la idea es que el Mes de la Herencia Hispana nació para unir a todos los inmigrantes hispanos en Canadá, que los articula un mismo idioma, el español, y no para dividir. La idea es que todos los represente de Latinoamérica se sientan identificado, lo mismo que los españoles con esta celebración. La ceremonia Maya, y el fuego como símbolo de pureza y buena energía, cerró el evento en donde los indígenas especialmente de Guatemala, entregaron collares a los invitados especiales y les recordaron la responsabilidad que tiene por el bienestar y la reconciliación de los pueblos.
 

Mes Herencia Hispana
 

El Mes de la Herencia Hispana, es una celebración que se inició en Toronto, luego fue aprobada para Ontario, y ahora busca que octubre sea declarado el mes de la Herencia Hispana para todo Canadá, pero al interior del HCHC, se han presentado algunas divisiones y denuncias, que han empañado de alguna forma esta celebración, que inicialmente contaba con el respaldo de gran parte de las organizaciones culturales y centros comunitarios que representaban a los latinos en Ontario.

 

Mes Herencia Hispana


Mes Herencia Hispana


Mes Herencia Hispana


Mes Herencia Hispana


Mes Herencia Hispana

Comentarios

escribenos