Noticias

más recientes

Desnudos y diálogos marcan protestas en Venezuela

09 de Abril de 2014 a las 13:13

Maduro y aposición se sentarían a dialogar. Tensión, protestas y mucho miedo por lo que puede pasar en cualquier momento en Venezuela, sumergen a este país suramericano en un espiral de violencia en donde hay muchos muertos, heridos y presos, pero hay una luz de esperanza porque se ha iniciado un proceso de diálogo, en el que ambas partes por ahora se han comprometido a participar.

CARACAS.- Más muertos y más heridos, y muchas más violaciones a los derechos humanos son el resultado de las protestas en Venezuela, en donde ha surgido una inusual campaña con desnudos para protesta contra el Gobierno que el marte dijo aceptaría un dialogo con los opositores.

Las imágenes de un joven siendo desnudado y golpeado por un grupo de encapuchados en la Universidad Central de Venezuela, generaron tanta indignación en el mundo, que días después bajo el lema #mejordesnudosque, la red social Twitter se llenó de fotografías de venezolanos sin ropa en todo el mundo que se solidarizaron con este joven. En dos días la página tuvo algo más de 201.300 menciones en Twitter, de acuerdo con datos de Sysomos.

Mientras esto pasaba, la mesa de unidad opositora logró acordar una hoja de ruta para los diálogos con el Gobierno de Nicolás Maduro, en un proceso que será acompañado por representantes de Unasur y el Vaticano.  Antes del cierre de esta edición se pudo conocer que el Gobierno venezolano se disponía a sostener la primera reunión exploratoria de los diálogos acordados por los cancilleres de la Unasur.

Los diplomáticos informaron que en el primer encuentro podría estar presente el presidente Maduro y algunos líderes de la oposición, quienes conformaran una hoja de ruta para realizarlo, pero una de las exigencias de los que organizan las marchas es que todo el proceso sea público, para que los venezolanos sepan que es lo que realmente está pasando.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Surinam, están intentando que estos diálogos lleguen a feliz término para evitar más muertos en Venezuela, pero a última hora se discutía como debía ser el eventual encuentro entre las partes, porque ambos tienen algunas exigencias.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por manifestaciones de opositores al Gobierno que exigen cambios en muchos renglones de la economía, la justicia, la seguridad, el empleo y muchas otras cosas que perturban a este país suramericano, afectado por una enorme inflación y desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades ya han dejado alrededor de 40 muertos, casi 700 heridos y más de dos mil personas detenidas, algunas de las cuales han denunciado torturas por parte de los oficiales del estado.

Las protestas siguen en las calles de muchas ciudades venezolanas pese al miedo que tienen algunos manifestantes por la muerte y la desaparición de algunos líderes de la oposición y hasta periodistas, además de las golpizas y torturas que han sufrido otros ciudadanos por el simple hecho de apoyar  las manifestaciones.

Desnudos los venezolanos lanzaron una campaña en redes sociales contra la agresión que sufrió un joven durante una protesta la semana pasada que le quitaron la ropa y lo golpearon. Bajo las etiquetas #MejorDesnudoQue #DesnudosConLaUCV, la gente está condenando la represión de la que han sido víctimas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Comentarios

escribenos