Noticias

más recientes

McDonald's Canadá en líos por contratar extranjeros con documentos falsos

09 de Abril de 2014 a las 12:23

POR CIRO ALQUICHIRE V.

La Multinacional habría contratado ilegalmente trabajadores temporales. Ya hay varias empresas en Canadá, incluido bancos, que han tenido serios problemas por la contratación de trabajadores extranjeros, especialmente porque según los sindicatos y algunas investigaciones, traen a estos empleados pagándoles un salario mucho menor, para sacar de nómina a canadienses que llevan años de trabajo para ellos.

OTTAWA.- En medio de una gran polémica nacional y varios líos jurídicos que podrían carrearle sanciones económicas, se encuentra la multinacional de comidas rápidas McDonald's de Canadá, que fue acusada por el Ministro de Trabajo, Jason Kenney, de contratar personal temporal extranjero utilizando información falsa o engañosa.

El Gobierno investiga la filial de McDonald's de la ciudad de Victoria, en la provincia de Columbia Británica, donde se han encontrado varios elementos que prueban que se cometieron serias irregularidades en la contratación de personal bajo el programa de trabajadores extranjeros temporales, algo que ya ha pasado con otras empresas del país a las que se les acusa de estar reemplazando a los trabajadores canadienses por personas de otras partes del mundo a las que les pagan salarios más bajos.

De acuerdo a la investigación preliminar el Ministerio realizó una auditoria a McDonald's y ante los resultados de lo que estaba pasando decidieron suspenderle por ahora los permisos laborales de tres establecimientos de comida rápida donde ya se detectaron serias irregularidades. Según el Ministro esto puede acarrear otras sanciones como colocar a la multinacional en una lista negra, con la que le queda prohibido contratar extranjeros, además de las sanciones económicas a que dé lugar.

Por ahora se sabe que McDonald's ya decidió suspender el convenio con el propietario del local en Victoria, quien además podría enfrentar cargos criminales si la investigación descubre que mintió sobre una solicitud para contratar trabajadores extranjeros temporales. Todos los locales de la multinacional de comidas rápidas en esta ciudad son propiedad de una de Glen Bishop, que ahora debe hacer frente a las investigaciones y a las sanciones que establece el código penal.

Por ahora se sabe que el gobierno ha suspendido temporalmente los permisos para miles de trabajadores temporales en todo el país, mientras se realizan investigaciones del programa. Ya hay varias empresas en la denominada lista negra, es decir que no pueden traer extranjeros para laborar en Canadá, especialmente restaurantes y empresas de comidas rápidas.

La situación ha generado que el Gobierno establezca medidas más fuertes para contratar personal extranjero, pero pese a ello aún se siguen violando las normas como lo demuestra ahora el caso en el que esta enredada McDonald's. Según Kenney, empleador que viole la ley tendrá consecuencias graves.

Por ahora ya hay varios políticos exigiendo nuevas medidas para controlar este problema que está quitando empleos a los canadienses, uno de ellos el mayor critico de los programas de migración el líder liberal John McCallum, que ha pedido  que el Gobierno imponga multas más fuertes a los empleadores que abusan del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales.

 

Comentarios

escribenos