Noticias

más recientes

¿Qué está pasando con el aseo y la higiene en Canadá?

09 de Abril de 2014 a las 12:30

EDITORIAL.- Aquí hay que ser claros no todo el mugre es atribuible al mal trabajo de los encargados de la limpieza, ni tampoco a que le gente ensucia sin control, sino la suma de las dos partes, porque por un lado hay mucha gente “mugre” sin cultura ciudadana, gran parte de ellos lamentablemente inmigrantes que ensucian, y por el otro están lo que no hacen bien su labor.

 Aunque la suciedad en algunas ciudades de Canadá no han llegado a los extremos de muchas otras en el mundo, este si es un problema que está creciendo en el país, pero hay que ser claros la limpieza y la higiene de cualquier lugar es responsabilidad de todos quienes lo habitan, de su mala o buena educación, pero también mucho de sus gobernantes que permiten el desaseo.

En Canadá el deterioro en el aseo en muchos espacios públicos es culpa de las dos partes, pero hay casos como el de los hospitales, oficinas del Estados y otras dependencias públicas, en el que el problema es más del mal trabajo que se está realizando para limpiar lo que por naturaleza se ensucia.

Los canadienses típicos especialmente las personas de mayor edad tienen una gran conciencia cívica sobre la limpieza publica, no arrojan ni un solo papel a las calles de la ciudad y tratan de mantener todos los espacios públicos limpios, incluido los parques, en donde se les puede ver recogiendo lo que otros ensucian, hasta los “regalos” que dejan las mascotas. Pero algo muy diferente ocurre con las nuevas generaciones de canadienses y lamentablemente en muchos inmigrantes que no crecieron en medio de esta cultura, porque consciente o inconscientemente se dedica a dejar mugre por todas partes.

Para los expertos en el tema la basura en las calles es responsabilidad de todos, pero especialmente de una buena formación dentro de las mismas familias que deben educar a sus hijos para vivir en sociedad, porque las ciudades más limpias no son donde se recoge más basura, sino la que menos se ensucia. Por años los canadienses se vienen quejando de que sus ciudades dejaron de ser ejemplo de limpieza para el mundo, algo en lo que tiene mucha razón.

La situación es tan grave que la semana pasada este semanario registró como la falta de una adecuada limpieza y desinfección está generando que en los hospitales de Canadá las personas se contagien con diferentes bacterias que luego pueden repercutir en su salud, en el caso de las personas sanas que visitan a un enfermo, o en agravar la enfermedad de una persona internada en uno de estos centros asistenciales, sin hablar del peligro que corren los mismos médicos y enfermeras, todo por falta de una adecuada limpieza.

El estudio pone en tela de juicio el trabajo que realizan miles de personas que lo realizan la limpieza en los hospitales, pero el problema es aún peor si se mira lo que pasa en los sitios públicos, como el sistema de trasporte público, los parques, escuelas y colegios, y algunos edificios del gobierno entre otros, donde la mugre está creciendo.

Tanto los inmigrantes, como los típicos canadienses requieren educación si queremos que las ciudades y los sitios públicos de Canadá sean como fueron en el pasado, porque la limpieza es responsabilidad de todos, y el habita de cualquier lugar del mundo depende de quien la habita, por ello antes de quejarse de la falta de limpieza en algunos sitios por el trabajo que realizan los empleados del Gobierno, mire a ver que puede hacer usted para mantener limpio el lugar, o al menos no ensuciar por donde pasa.

Comentarios

escribenos