Noticias

más recientes

De China a Canadá, pasando por Europa, el calor y los incendios sofocan al planeta

20 de Julio de 2023 a las 17:09

Un patrón global de olas de calor excesivo, que golpea zonas de Europa, Asia y América, se intensifica

Este 19 de julio Grecia experimentó por tercer día consecutivo incendios de bosques al oeste de su capital, por lo que países de la Unión Europea envían ayuda, mientras Italia vive su pico máximo de temperaturas entre 45 °C y 47°C en algunas regiones. Pero el calor sin tregua no solo golpea a Europa: el norte y occidente de China registran un intenso clima con récords de hasta 52,2 grados esta semana y Canadá continúa afrontando la peor temporada de incendios forestales de su historia, más de 300 aun estan fuera de control en este país.

LONDRES. – El calentamiento del planeta es una realidad que esta golpeando a todo el mundo, ningún país se está salvando de sus efectos destructivos. Millones de personas se encuentran bajo alertas en medio de un verano que bate récords por temperaturas extremas e incendios forestales.

Hasta 52,2 grados centígrados soportó la población de la ciudad de Turpan, en la provincia de Xinjiang, noroeste de China, el pasado domingo 16 de julio. Una marca histórica incluso para la árida zona del gigante asiático. Y se espera que el calor récord persista al menos cinco días más, reportó el diario estatal ‘Xinjiang Daily’.

Los episodios prolongados de altas temperaturas en el territorio chino han desafiado las redes eléctricas y los cultivos, por lo que aumenta la preocupación de que se repita la sequía del 2022, la más severa en 60 años.

Desde el pasado abril, los países de Asia se han visto afectados por varias rondas de calor récord, algo que aviva las alertas sobre su capacidad para adaptarse a un clima que cambia drástica y rápidamente.

Todo mientras el objetivo de mantener el aumento del calentamiento global a largo plazo en 1,5 °C está fuera de alcance, pronostican los científicos.

Varios países de Europa, bajo fuego

Las olas de calor en el gigante asiático coinciden con el temporal en Europa, donde además se registran incendios forestales desde Grecia hasta los Alpes suizos. El territorio griego, que por esta época recibe uno de los mayores flujos de turistas, lucha por tercer día consecutivo contra los incendios que arden al oeste de Atenas, donde el fuego destruye bosques y casas y fuerza a evacuaciones.

Bajo temperaturas abrasadoras que en el caso de Europa golpean con más fuerza al sur del continente, Suiza también lucha contra incendios forestales y España e Italia siguen atravesando este miércoles picos máximos de calor. En Italia, la región de Lazo registró un aumento del 20% en hospitalizaciones por golpe de calor, este miércoles.

El aumento de las hospitalizaciones se registró justo en una jornada en la que las autoridades emitieron alertas climáticas rojas para 23 de las 27 ciudades más grandes del país, con temperaturas entre 42 y 47 grados en algunas regiones.

Canadá vive la peor temporada de incendios forestales de su historia

El continente americano tampoco está exento del fenómeno, donde Canadá sigue afrontando la peor temporada de incendios forestales. Una situación que está desplazando a las comunidades indígenas de Nueva Escocia a la Columbia Británica debido a que decenas de localidades han quedado cubiertas de un espeso humo, mientras las llamas destruyen casas y bosques y amenazan importantes actividades para la población como la caza, la pesca y la recolección de plantas nativas.

Miles de incendios han quemado más de 110.000 kilómetros cuadrados de bosques en todo el país desde hace aproximadamente dos meses. Hasta el martes 18 de julio, cerca de 900 incendios ardían, la mayoría de ellos fuera de control, según informó el sitio web del Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá.

 

Comentarios

escribenos