Noticias

más recientes

¡Alerta!, por crisis en la salud, hay graves problemas en el servicio de ambulancias en Ontario

20 de Julio de 2023 a las 17:03

Paramédicos no atienden emergencias, por demoras en hospitales a la hora de recibir pacientes

El año pasado, el servicio paramédico de Ottawa reportó muchos retrasos a la hora de descargar pacientes en los hospitales, pero en Toronto es donde más se registra el problema. En la región de Waterloo, la cantidad de tiempo que no hubo ambulancias disponibles aumentó en un 571 por ciento de 2021 a 2022. Uno de los mayores inconvenientes que se presenta, es que, pese a tener recursos disponibles para contratar más personal que reciba los enfermos en los hospitales, no hay profesionales capacitados para que asuman esta labor. Canadá esta abriendo sus puertas a personal médico extranjero que quiera venir a trabajar a Canadá, pero la tramitomanía para que obtengan las respetivas licencias trunca su llegada.   

TORONTO. – Anteriormente Canadá tenía uno de los servicios más rápidos de ambulancia del mundo, la respuesta a una emergencia era prácticamente inmediata por la disponibilidad de paramédicos y ambulancias, pero eso está cambiando rápidamente, por lo menos en Ontario, por la crisis en la salud que enfrenta todo el país, donde el servicio que puede ser de vida o muerte, no es atendido a tiempo, porque gran parte de las ambulancias disponibles y su personal, pasan horas frente a los hospitales esperando que les reciban los enfermos.

El gobierno tiene datos sobre las horas que los paramédicos pasan esperando en las salas de emergencia para transferir a los pacientes al cuidado de un hospital, que a menudo son un factor clave en la disponibilidad de ambulancias.

Niko Georgiadis, presidente del Comité de Ambulancias CUPE de Ontario, cuestionó el papel del Gobierno en la crisis y su falta de información sobre lo que está pasando con el servicio de ambulancias. Un portavoz de la ministra de Salud, Sylvia Jones, dijo que la provincia no rastrea eso porque los municipios son responsables de las estrategias de despliegue de ambulancias.

Jones ha implementado varios programas para abordar los problemas de disponibilidad de ambulancias, desde aumentar los fondos para que las enfermeras monitoreen a los pacientes de ambulancia para que los paramédicos puedan atender otra emergencia, hasta permitir que los paramédicos lleven a los pacientes a otro lugar, así no sea una sala de emergencias, para descargar el paciente.

Pero varias comunidades dicen que los retrasos en la descarga y la falta de disponibilidad de ambulancias se dispararon de 2021 a 2022.  La situación es tan critica que el condado de Essex declaró una emergencia en el otoño debido a los largos retrasos en el servicio de ambulancias. Un día anterior a la declaración no hubo ambulancias disponibles durante casi tres horas, ya que 26 equipos paramédicos estaban a las puertas de los hospitales.

En octubre del año pasado hubo un total de 629 minutos durante los cuales no hubo ambulancia disponible. En medio de la crisis, hay mejoras en el servicio, en mayo ese total fue de 173 minutos, pero los códigos rojos o negros, que indican problemas en la atención siguen vigentes,

Por ahora el Gobierno ha dado más fondos de la provincia para que contrate más enfermeras que se dediquen a recibir los pacientes de las ambulancias en la sala de emergencias para que los paramédicos puedan volver a la carretera, eso está ayudando dicen los encargados del servicio.

Pese al aumento de capital para atender estas emergencias, uno de los graves problemas es que en Ontario, como en el resto del país, no hay personal médico suficiente para contratar, dice Doris Grinspun, directora ejecutiva de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, que deja ver la gran escasez de personal de enfermería.

 

Comentarios

escribenos