COLUMNISTA

Luis Moreno - El editorial Político de la semana

Primer Debate Provincial: ¿Quién perdió? ¿Quién se supo defender? Y, ¿Quién ganó?

Por: Luis Moreno TORONTO – El pasado lunes 7 de mayo, los tres candidatos de los tres principales partidos políticos en Ontario debatieron cara a cara y dieron inicio a las campañas electorales que culminarán el día de la elección general provincial de Ontario el próximo 7 de junio. Según Elections Ontario, existen 21 partidos políticos que contenderán en las próximas elecciones, pero solamente 3 de esos partidos políticos tienen una mejor probabilidad de formar gobierno. Cabe mencionar que el Partido Verde no fue invitado al debate ya que actualmente no tiene ningún Miembro del Parlamento Provincial en Queen’s Park. En el primer debate que fue transmitido por CityNews y moderado por Cynthia Mulligan, ¿Quién perdió? ¿Quién se supo defender? Y, ¿Quién ganó?

Ver más

Nicaragua: Chaos, Violencia e Inestabilidad

Por: Luis Moreno ANÁLISIS – Luis Dallanegra Pedraza, director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos público en el 2008 un artículo titulado “Tendencias políticas en América Latina en el contexto mundial del Siglo XXI: Hacia una teoría política realista-sistemática-estructural sobre América Latina”. En dicho artículo, Pedraza explica que, “América Latina, históricamente y en la actualidad, es una región desintegrada y desarticulada, cuyo desarrollo se orienta en la dirección de las líneas políticas de los dominantes, sean Estados o actores transnacionales, que operan desde el exterior o el interior, y desarrolla y mantiene escasas y débiles líneas de política de resistencia o autonomía, mayoritariamente no compartidas por todos los Estados y, en muchos casos, boicoteadas por ellos mismos en actitudes disfuncionales a los intereses de la región y funcionales a intereses externos”. Pedraza también sugiere que existen “actores subnacionales” que causan generando impactos sobre la región, “…en algunos casos, para sacar ventajas espurias – como el narcotráfico –, en otros, para actuar sobre el statu quo vigente – político, económico, social, de relaciones externas – para que se modifique o para adicionalmente, tomar el poder y generar un nuevo orden, con actitudes que van desde el extremo radical hasta conductas de resistencia…”. La actual crisis que vive Nicaragua es el resultado del régimen radical de Daniel Ortega. Pero, ¿Cómo es que Nicaragua de ser una resistencia en contra del Régimen Somoza ahora apoye a un régimen corrupto?

Ver más

La Dictadura Perfecta (1929-2000)

ANÁLISIS – “México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México. [México] Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero si de un partido. Y de un partido que es inamovible”. Estas fueron las palabras de Mario Vargas Losa, escritor, novelista y ensayista Peruano quien fue reconocido con el Premio Novel de la Literatura (2010). En este artículo espero ofrecer un análisis general con respecto al sistema hegemónico “sui generis” que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) empleo desde fines de la Revolución Mexicana (1920) hasta las elecciones del año 2000 cuando por primera vez en 71 años un partido de oposición logró ganar la presidencia de México.

Ver más

Un México dividido (1821-1929)

Por: Luis Moreno ANÁLISIS – El conteo de votos es el momento que por siglos ha causado dolor, enemistad y malas palabras a la política de un sufrido México. Faltan menos de tres meses para que los mexicanos elijan a su próximo presidente, y por mi parte espero presentar en una serie de cuatro artículos mi análisis histórico y político por lo que desglosare en mi opinión las diferentes eras políticas de México. Los artículos los dividiré en: (1) Un México dividido (1821-1929); (2) La Dictadura Perfecta (1929-2000), (3) México y el PAN (2000-2012), y por último, (4) ¿Quién será el próximo presidente de México? En el presente artículo espero brindar un resumen general de los inicios de una nación joven, la lucha por una democracia, y el fin de una dictadura que dio vida a la dictadura perfecta.

Ver más

¿Quién logrará el 63? Será, ¿Wynne, Ford, Horwath, o, Schreiner?

Por: Luis Moreno QUEEN’S PARK – Según múltiples encuestas de opinión pública, si hoy fueran las elecciones provinciales en Ontario, el Partido Progresivo Conservador y Doug Ford formarían gobierno – pero, para la buena suerte de la Premier Wynne, las siguientes elecciones provinciales están programadas para el 7 de junio de este año. Los cuatro principales partidos políticos en Ontario se encuentran en proceso de preparación para lograr formar gobierno el próximo 7 de junio.

Ver más

Canadá y la crisis en Venezuela

Por: Luis Moreno ANÁLISIS – “Los canadienses no se mantendrán al margen mientras que el gobierno de Venezuela le roba a su pueblo sus derechos democráticos y humanos, y les niega el acceso a la asistencia humanitaria básica”. Estas fueron las palabras de la Ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland después de haber nombrado “persona non grata” al embajador de Venezuela en Canadá el pasado diciembre del 2017. La actual crisis humanitaria, socioeconómica y política en Venezuela afecta a un país que está hundido en un régimen “legalista autocrático”. En las dos últimas semanas, escribí dos análisis sobre los orígenes y las actuales ideologías políticas que el pueblo venezolano está enfrentando. Por un lado, para muchos Venezolanos el legado de Hugo Chávez significó el combate en contra del imperialismo americano y del capitalismo global. Por otro lado, el “chavismo” que Nicolás Maduro práctica, está lleno de abusos constitucionales creando de Venezuela un régimen definido como “dictadura”. Ante el “uso”, “abuso” y “desuso” de la ley por el régimen “chavista” de Maduro, ¿Cuál es la postura diplomática de Canadá?

Ver más

Venezuela dividida: “Chavismo”. “La Oposición”.

Por: Luis Moreno ANÁLISIS – El 22 de marzo de la semana pasada escribí un artículo sobre como los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro “usaron”, “abusaron” y “desusaron” la ley hasta convertir a Venezuela en un régimen “legalista autocrático”. La actual crisis socioeconómica y política en Venezuela urge ser resuelta ya que dicha crisis ha dado como resultado 240 muertos, 18,400 lesionados, miles de refugiados y altos índices de escases de alimentos básicos. En términos políticos, Venezuela está dividida entre “chavistas” y “la oposición”.

Ver más

El Legalismo Autocrático en Venezuela

ANÁLISIS – 2229 días han acontecido desde el comienzo de la crisis política y socioeconómica en La República Bolivariana de Venezuela. Dicha crisis tiene sus orígenes desde el gobierno de Hugo Chávez y se ha extendido a lo largo de la actual presidencia de Nicolás Maduro. No cabe duda de que actualmente esta es la peor crisis en América Latina y también la más ignorada. En este artículo espero hacer un análisis general de como el legalismo autocrático en Venezuela incito a la actual crisis política y socioeconómica en dicho país. Según Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas en el Colegio Amherst, Massachusetts, el “concepto de los regímenes híbridos, también conocidos como autoritario-competitivos, son aquellos que manifiestan simultáneamente prácticas democráticas y autoritarias”. Corrales asegura que Venezuela es el mejor ejemplo de un gobierno hibrido, ya que el partido de gobierno compite en elecciones “libres” (acto democrático), pero a la vez el presidente gobierna con un sistema de “frenos y contrapesos socavados” (demostración de practica autoritaria). Bajo el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), rápidamente Venezuela se convirtió de un gobierno hibrido a un régimen más autocrático. Corrales argumenta que desde 1999, el gobierno de Hugo Chávez “uso, abuso y desuso de la ley” lo que convirtió a Venezuela en un régimen “Legalista Autocrático”.

Ver más