COLUMNISTA

Luis Moreno - El editorial Político de la semana

El Legalismo Autocrático en Venezuela

ANÁLISIS – 2229 días han acontecido desde el comienzo de la crisis política y socioeconómica en La República Bolivariana de Venezuela. Dicha crisis tiene sus orígenes desde el gobierno de Hugo Chávez y se ha extendido a lo largo de la actual presidencia de Nicolás Maduro. No cabe duda de que actualmente esta es la peor crisis en América Latina y también la más ignorada. En este artículo espero hacer un análisis general de como el legalismo autocrático en Venezuela incito a la actual crisis política y socioeconómica en dicho país. Según Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas en el Colegio Amherst, Massachusetts, el “concepto de los regímenes híbridos, también conocidos como autoritario-competitivos, son aquellos que manifiestan simultáneamente prácticas democráticas y autoritarias”. Corrales asegura que Venezuela es el mejor ejemplo de un gobierno hibrido, ya que el partido de gobierno compite en elecciones “libres” (acto democrático), pero a la vez el presidente gobierna con un sistema de “frenos y contrapesos socavados” (demostración de practica autoritaria). Bajo el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), rápidamente Venezuela se convirtió de un gobierno hibrido a un régimen más autocrático. Corrales argumenta que desde 1999, el gobierno de Hugo Chávez “uso, abuso y desuso de la ley” lo que convirtió a Venezuela en un régimen “Legalista Autocrático”.

Ver más

La Ford Nation está de regresó y vino para quedarse

TORONTO – Hace unos pocos meses atrás, la Ford Nation se estaba preparando para buscar la revancha en las elecciones municipales de la Ciudad de Toronto programadas para el 22 de octubre del 2018. Pero todo cambio en enero de este año cuando el exlíder de los Progresivos Conservadores, Patrick Brown renunció a su cargo después de haber sido acusado por dos mujeres de acoso sexual.

Ver más

El presupuesto 2018-2019 de Justin Trudeau

OTTAWA—El pasado 27 de febrero, el Ministro de Finanzas del gobierno Liberal de Justin Trudeau anunció el presupuesto 2018 titulado “Igualdad y crecimiento para una sólida clase media”. Este presupuesto es el penúltimo antes de las elecciones del 2019 y no cabe duda que el Primer Ministro Liberal intentó nuevamente endulzar nuestros oídos para ganar votos en la próxima elección. Por otra parte, este presupuesto fue dirigido a las mujeres; cabe recordar que desde principios de su gobierno, Justin Trudeau prometió cerrar la brecha de género y promover el feminismo.

Ver más

La caída, el regreso y el posible fin de Patrick Brown en la política

Por: Luis Moreno ANÁLYSIS—En 1651 el filósofo inglés, Thomas Hobbes publicó el “Leviatán” – obra de teoría por excelencia del absolutismo político. En dicha obra política, Hobbes describe que el derecho de naturaleza es: “lo que los escritores llaman comúnmente jus naturale, es la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder como quiera, para la conservación de su propia naturaleza, es decir, de su propia vida; y por consiguiente, para hacer todo aquello que su propio juicio y razón considere como los medio aptos para lograr ese fin” (Leviatán, capitulo 14, página 64).

Ver más

Preámbulo: Canadá y América Latina en el 2018

Por: Luis Moreno OTTAWA— Canadá tiene una amistosa relación diplomática con la mayoría de los países de América Latina. Obviamente la gran excepción es la República Bolivariana de Venezuela debido a su actual crisis política. En la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense existe un mensaje donde el gobierno canadiense comunica lo siguiente: “El país está profundamente preocupado por el rápido deterioro de la crisis política y económica en Venezuela y reafirma su compromiso con la promoción y protección de la democracia y los derechos humanos”. La Ministra de Relaciones Exteriores canadiense Chrystia Freeland ha sido una líder prominente en el Grupo de Lima – grupo que cuenta con una instancia multilateral actualmente formado por 14 países con el objetivo de encontrar una solución a la crisis política y económica en Venezuela. ¿Quién es Chrystia Freeland y porque su liderazgo diplomático puede crear una mejor amistad con América Latina?

Ver más

Falta un mes para conocer el futuro de los PC’s en Ontario

Por: Luis Moreno OPINIÓN – Los Progresivos Conservadores en Ontario tienen menos de un mes para elegir al próximo líder quien tratará de formar gobierno en las próximas elecciones provinciales programadas para el próximo 7 de junio. Con tres candidatos en la contienda, los partidarios de los PC’s tendrán que elegir a un líder de entre ya sea pedigrí político, pragmatismo o populismo. Caroline Mulroney, Christine Elliott y Doug Ford provienen de importantes dinastías políticas y en este artículo espero mostrar los origines políticos de cada uno de los tres candidatos y de como sus origines y sus ideales les podrán ayudar en la contienda rumbo a las elecciones internas programadas para el 10 de marzo.

Ver más

¿Quién será el nuevo líder de los PC’s?

Por: Luis Moreno TORONTO – Los Progresivos Conservadores en Ontario están en busca de un líder permanente después de que Patrick Brown renunció de su cargo de líder debido a múltiples acusaciones sexuales de mala conducta en su contra. “La Máquina Azul” como popularmente se le conoce al partido Progresivo Conservador de Ontario, ha sufrido numerosos golpes políticos que lo han debilitado, pero en 33 días un nuevo líder(a) será electo. Hasta el momento existen tres candidatos quienes desean representar a los PC’s en las siguientes elecciones provinciales programadas para el 7 de junio del 2018. En este artículo espero mostrar de los tres candidatos: (1) ¿Quién debe esperar?; (2) ¿Quién merece ser electo? y (3) ¿Quién debe ser electo?

Ver más

¿Quién será el nuevo líder de los PC’s?

TORONTO – Los Progresivos Conservadores en Ontario están en busca de un líder permanente después de que Patrick Brown renunció de su cargo de líder debido a múltiples acusaciones sexuales de mala conducta en su contra. “La Máquina Azul” como popularmente se le conoce al partido Progresivo Conservador de Ontario, ha sufrido numerosos golpes políticos que lo han debilitado, pero en 33 días un nuevo líder(a) será electo. Hasta el momento existen tres candidatos quienes desean representar a los PC’s en las siguientes elecciones provinciales programadas para el 7 de junio del 2018. En este artículo espero mostrar de los tres candidatos: (1) ¿Quién debe esperar?; (2) ¿Quién merece ser electo? y (3) ¿Quién debe ser electo?

Ver más