COLUMNISTA

Luis Moreno - El editorial Político de la semana

Los Partidos: El Partido Verde de Canadá

Por: Luis Moreno OPINION—Un asiento, 3.45% del voto popular, estos fueron los resultados del Partido Verde de Canadá en las Elecciones Federales del 2015. El Partido Verde de Canadá fue fundado en el año de 1983 en una convención celebrada en la Universidad de Carleton, Ottawa. Aunque este partido ha tenido “pequeños” avances electorales, los Verdes (popularmente conocidos) están obteniendo impresionantes logros políticos en todas las regiones del país principalmente en British Columbia. Mi objetivo en este artículo político es continuar con la introducción general de los cinco partidos de vanguardia en Canadá y su posible influencia rumbo a la elección general en el 2019. ¿Cómo se originó el Partido Verde de Canadá?

Ver más

COLUMNA - Llegada masiva de haitianos ilegales a Quebec

Por: Luis Moreno, QUEBEC— Después del lamentable terremoto en Haití ocurrido en el 2010 donde más de 150,000 personas perdieron la vida, países como Canadá y los Estados Unidos abrieron sus puertas y establecieron programas migratorios para apoyar a las víctimas del terremoto en Haití. Recientemente, el presidente de los EE.UU., Donald J. Trump, anunció que el “Estatus de Protección Temporal” (TPS) otorgado a más de 50,000 haitianos llegará a su fin

Ver más

La Monarquía Constitucional en Canadá

OTTAWA— El nombramiento de un Gobernador General es una de las decisiones más delicadas e importantes tomadas por cualquier Primer Ministro. La tarea no es nada simple ya que se necesita encontrar a un individuo(a) con destacadas aportaciones sociales y que puedan representar a los canadienses en el extranjero. El pasado jueves 13 de Julio en Ottawa, el Primer Ministro, Justin Trudeau anunció el nombramiento de Julie Payette como la sucesora del actual Gobernador General, David Johnston. Aunque el oficio de Gobernador General es en gran parte ceremonial, el Virrey lee el discurso del gobierno desde el trono en el parlamento y puede ser llamado(a) incluso durante una crisis constitucional. Pero ¿Cómo Canadá llegó a ser una monarquía constitucional?

Ver más

150 años después y Quebec no pertenece a Canada…legalmente hablando.

El primero de Julio de este año Canadá celebrará 150 años desde su confederación en 1867. Nuestra diversidad de “costa a costa a costa” nos hace el país del norte que llamamos “nuestro hogar”. Pero la Confederación de Canadá no fue un tópico de conversación popular en 1867 ya que desde entonces las distintas regiones de Canadá estaban preocupadas de perder su identidad “local” sobre una identidad “federal”. Treinta y seis políticos de las Provincias de Ontario, Quebec, Nova Scotia y New Brunswick unieron fuerzas y crearon la Dominion de Canadá en 1867 pero dicha Confederación creó un problema político entre los Anglófonos y Francófonos. La unión de Ontario, Nova Scotia y New Brunswick amalgamar las costumbres Anglófonas creando una mayoría protestante mientras que Quebec se convirtió en una minoría Francófona y Católica.

Ver más

La Política del Salario Mínimo en Ontario

A 373 días para la próxima elección general en Ontario, la Premier Kathleen Wynne anunció el pasado martes 30 de mayo que su gobierno aumentará el “salario mínimo” de $11.40 a $14.00 y nuevamente a $15.00 para el 2019. Este anuncio sorprendió a la provincia ya que el pasado octubre del 2016, la Premier anunció un incremento de $11.25 a $11.40 la hora. La promesa de Wynne de aumentar el salario mínimo a $15/hora para el 2019 está llena de sentimientos encontrados entre los trabajadores y los empleadores. En este artículo mencionaré a los supuestos “ganadores” y a los “perdedores” de la política del salario mínimo en Ontario y también puntualizar cómo la Premier Wynne está tratando de ganar apoyo de seguidores de ideología izquierdista que la ayudarán a ganar la elección general del 2018.

Ver más

Andrew Scheer o “Harper 2.0”

TORONTO-- El Partido Conservador tiene un nuevo líder – es padre de cinco hijos, tiene 38-años de edad, es carismático, cuenta con trece años de experiencia como Miembro de Parlamento por el distrito federal de Regina-Qu’Appelle. Este nuevo líder se llama Andrew Scheer. ¿Quien es Andrew Scheer? ¿Cómo ganó la elección interna del Partido Conservador este pasado 27 de Mayo? ¿Podrá Scheer derrotar al Primer Ministro, Justin Trudeau en el 2019?

Ver más

Los Cinco Partidos de Vanguardia en Canadá.

La historia política de los partidos políticos en Canadá es diversa, compleja y llena de sorpresas. En este artículo espero crear solo un preámbulo ya que servirá en futuros artículos para analizar la historia política de los cinco partidos políticos con mayor seguimiento en la política canadiense. A finales de este año, el Primer Ministro, Justin Trudeau cumplirá la mitad de su mandato y para entonces, los cinco partidos ya contarán con un líder permanente que tratarán de llevar a su partido a formar gobierno en el 2019. Siendo que las siguientes elecciones federales se llevarán a cabo el próximo 21 de octubre del 2019 – es de gran importancia analizar con detalle las elecciones internas del Partido Conservador, del NDP y del Bloc Québécois. De aquí en adelante cuando me refiriera a los “cinco partidos” me estoy refiriendo a el Partido Liberal; el Partido Conservador; el NDP; el Bloc Québécois y el Partido Verde.

Ver más

Relaciones entre México, Canadá y el T.L.C.A.N.

El 30 de Enero del 2014, los países de México y Canadá festejaron 70 años de amistosas y cordiales relaciones bilaterales. Fue en el año de 1944 cuando ambas naciones decidieron establecer contacto diplomático e intercambiar representantes a nivel de Embajador. En este artículo pretendo demostrar lo importante que representa mantener las relaciones bilaterales entre México y Canadá y que además deberían consistir en un nivel mas alto de cooperación para la construcción de una Comunidad Norteamericana. Para conseguirlo, primero mostraré los principales eventos históricos establecidos entre dichos países. En seguida señalaré la importancia de los EE.UU. de permanecer en el TLCAN. Finalmente, el objetivo de este texto es demostrar que el establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es esencial para promover un camino de cooperación donde las tres sociedades Norteamericanas sean mas seguras y más prósperas.

Ver más