COLUMNISTA

Luis Moreno - El editorial Político de la semana

Jason Kenny: El nuevo líder del “UCP” en Alberta

En seguimiento al artículo publicado el pasado 26 de julio en referencia al Nuevo Partido Conservador Unido de Alberta, dicho partido ya tiene nuevo líder. Con una decisiva victoria del 61.1% de los votos, Jason Kenny se convirtió en el primer líder del “United Conservative Party”, o, mejor conocido por sus siglas en inglés como el “UCP”. Actualmente bajo el liderazgo de Rachel Notley, el NDP mantiene una mayoría de gobierno con 54 asientos de los 87 disponibles en Alberta. El partido de la oposición es el “UCP” y su actual líder es Jason Kenny quien fue electo el pasado 28 de octubre, pero ya que Kenny no es un actual Miembro de la Legislatura de Alberta, Kenny nombró a Jason Nixon como líder en la Legislatura de Alberta hasta que Kenny pueda lograr el cargo de MLA. ¿Cómo fue que Kenny logro unir a dos partidos de derecha?

Ver más

Justin Trudeau: ¿“Selfies” o Hechos?

OTTAWA -- ¿A quien no le gustaría tomarse una “selfie” con el líder político más popular, más carismático, y más codiciado por las mujeres – y no, no me refiero a Donald Trump, sino al Primer Ministro Liberal, Justin Trudeau? Después de haber formado gobierno en el 2015, Justin Trudeau se convirtió en el líder político más popular en el mundo y quizás también en el líder con más “selfies” tomadas. Pero en este año su gobierno cumple la mitad de su mandato, y hoy en este artículo trataré de evaluar el desempeño del Primer Ministro basado en las promesas cumplidas y abandonadas por su gobierno.

Ver más

Huelga de colegios en Ontario deja a más de 500,000 estudiantes sin clases

Por: Luis Moreno TORONTO – Sin llegar a un acuerdo entre el College Employer Council y el Sindicato de Trabajadores del Sector Público (Ontario Public Service Employees Union, OPSEU), 12,000 profesores, instructores, consejeros y bibliotecarios de 24 colegios en Ontario se han declarado en huelga afectando a más de 500,000 estudiantes.

Ver más

El barco de Kathleen Wynne se hunde D E S P A C I T O

Por: Luis Moreno QUEEN’S PARK—“Pasito a pasito, suave suavecito (el barco de Kathleen Wynne se hunde) poquito a poquito”. Fuera del ritmo de tan conocida canción, lo cierto es que, en los últimos meses de este año, siete Miembros del Parlamento Provincial Liberal, han anunciado su intención de no participar en la elección provincial fijada en junio del 2018. No es nada extraño que políticos renuncien meses antes de una elección, pero en este caso, es diferente ya que de los siete MPP’s que no buscarán re-elección, cuatro de ellos ocuparon puestos en el gabinete y uno sirvió como presidente de la legislatura. Las verdaderas razones de los mencionados políticos de no participar en las siguientes elecciones no se saben, pero dichas decisiones son sobreentendidas ya que los Liberales continúan muy debajo en las encuestas de popularidad y la Premier no ha podido subir significativamente su popularidad en Ontario. ¿Cómo le afectarán las siete renuncias a la Premier rumbo al 2018?

Ver más

¿Quién será el próximo líder del NDP?

OTTAWA—Los Liberales tienen a Justin Trudeau, Andrew Scheer encabeza a los Conservadores, los Verdes cuentan con Elizabeth May, y el Bloc es guiado por Martine Ouellet. Pero ¿Quién dirigirá a el NDP en el 2019? El NDP es el único partido político de izquierda en Canadá que cuenta con un vasto apoyo electoral en todas las regiones del país. Asimismo, el NDP encabeza los gobiernos provinciales de British Columbia y Alberta, pero los resultados electorales de las elecciones federales del 2015 marcaron un significante descenso político en la Cámara de los Comunes. Por lo anterior, el próximo líder del NDP tendrá la dura tarea de recuperar los asientos perdidos en Quebec, Toronto y las Provincias Atlánticas. Los siguientes cuatro candidatos son quienes aspiran a dirigir al NDP:

Ver más

Lamentable perdida de dos Titanes del Partido Liberal

Por: Luis Moreno OTTAWA—El Partido Liberal de Canadá ha perdido a dos grandes figuras del ámbito político en Canadá. Allan MacEachen y Arnold Chan quienes fallecieron el 12 y 14 de septiembre respectivamente. A pesar de que estos distinguidos Miembros de Parlamento ejercieron en diferentes décadas, sus valiosas aportaciones al Partido Liberal y a Canadá nunca serán olvidadas.

Ver más

Lamentable perdida de dos Titanes del Partido Liberal

OTTAWA—El Partido Liberal de Canadá ha perdido a dos grandes figuras del ámbito político en Canadá. Allan MacEachen y Arnold Chan quienes fallecieron el 12 y 14 de septiembre respectivamente. A pesar de que estos distinguidos Miembros de Parlamento ejercieron en diferentes décadas, sus valiosas aportaciones al Partido Liberal y a Canadá nunca serán olvidadas.

Ver más

Doug Ford Comienza Campaña para Mayor rumbo al 2018

Por: Luis Moreno - TORONTO. - Doug Ford Jr., ex-City Councillor y hermano del ex-Mayor de Toronto, Rob Ford, anunció el pasado viernes 8 de septiembre su intención de convertirse en el siguiente Mayor de Toronto. El anuncio no llegó de sorpresa ya que se rumoraba la intensión de Doug Ford de participar en la elección municipal de Toronto en el 2018. Dicho anuncio se llevó acabo en la residencia oficial de la mamá de Doug Ford (15 Weston Wood Rd.) donde más de 1,000 amigos, políticos y seguidores de Ford atendieron el evento. La próxima elección municipal en Toronto se llevará a cabo en octubre del 2018, y hasta el momento se presume que John Tory buscará la re-elección.

Ver más