ARTICULO

Juego de palabras: EE.UU. vs Canadá

20 de Junio de 2018 a las 09:11

Juego de palabras: EE.UU. vs CanadáPor: Luis Moreno

QUEBEC – La 44.ª Cumbre del G7 fue oficiada en la región de Charlevoix en Quebec entre el 8 y 9 de junio de este año. Los actuales miembros oficiales del Grupo de los siete son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. A pesar de las fraternas conversaciones entre los lideres de las mas importantes economías del mundo, el duelo económico entre Estados Unidos y Canadá no paso por desapercibido. Las infantiles tácticas del presidente americano, Donald Trump en contra de su mas cercano e intimo comerciante económico quien es Canadá han creado significativas tensiones económicas en el tema de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). ¿Por qué Trump decidió imponer tarifas en el acero y aluminio canadiense?

 

En mayo del 2017, el Primer Ministro Justin Trudeau expresó su intención de presentar sus prioridades económicas para fortalecer a la clase media, y a la vez promover la igualdad de genero, luchar contra el cambio climático y promover el respeto por la diversidad y la inclusión. Estos temas han sido clave en la administración del Primer Ministro Liberal por lo que en diciembre del 2017, Canadá anunció cinco temas que servirían para establecer mejor comercio entre las naciones del G7. Los temas fueron, (1) Invertir en un crecimiento [económico] que funcione para todos, (2) Desarrollo de empleos del futuro, (3) Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, (4) Trabajar juntos en temas del cambio climático, océanos y energía sustentable, y (5) Construir un mundo mas pacifico y seguro. A pesar de las amenazas del presidente Trump de renegociar los términos del TLCAN, la postura de Canadá siempre ha sido fraternal y diplomática por lo que la delegación de Canadá ha servido como mediadora entre México y los EE.UU. Pero, en Marzo de este año, la administración de Trump anunció que implementaría algunas tarifas en el acero y aluminio canadiense para impulsar la economía americana. Al implementar tarifas al acero y aluminio canadiense, Trump quizás pensó que Canadá se iba a quedar con los brazos cruzados, pero para la sorpresa de Trump, Canadá respondió de una manera tradicional al principio jurídico de justicia retributiva – ojo por ojo...diente por diente.

 

El pasado 30 de mayo, Trump anunció tarifas al acero (25%) y al aluminio (10%) canadiense. Estas tarifas le afectarán a Canadá aproximadamente $3.2 billones al año. Esto quiere decir que los canadienses se verán forzados a pagar mas en automóviles, refrigeradores y cerveza. La razón mas importante de Trump de imponer dichas tarifas es por que Canadá exporta a los EE.UU. el 90% de su acero dejando al acero americano casi incompetente. Según estadísticas por Global News, el acero canadiense es producido en cinco provincias y la industria emplea alrededor de mas de 22,000 personas. La provincia mas afectada será Ontario ya que al menos la Ciudad de Hamilton produce 1/3 del acero exportado a los EE.UU. Cabe mencionar que subsecuentemente, los EE.UU. también impusieron las mismas tarifas a México y la Unión Europea. A tan altas tarifas impuestas por Trump, Justin Trudeau respondió lo siguiente, “Tenemos que creer que en algún momento prevalecerá el sentido común. Pero, el día de hoy no vemos señales de eso en las acciones de los EE.UU.”. El Primer Ministro Trudeau anunció que el también igualará las tarifas del 25% al cero americano e impondrá un 10% de tarifas a otros 84 productos estadounidenses como café, yogurt, kétchup, pepinos, sopas, mostaza, mayonesa, jugo de naranja, whisky, papel higiénico, colchones, lavadoras, refrigeradores, congeladores, plumas, barriles de cerveza, entre muchos otros productos.

 

“Los canadienses son cortés, somos razonables, pero tampoco seremos presionados”, contesto Justin Trudeau a los comentarios de Trump calificando a Trudeau de “muy deshonesto y débil”. La “guerra” de tarifas al acero y al aluminio afectará económicamente a las dos naciones. Por un lado, Canadá perderá 6,000 empleos y el Producto Interno Bruto (PIB) canadiense tendrá un impacto del 0.11%. Por otra parte, los EE.UU. perderán 22,700 empleos y su PIB será reducido en un 0.06%. ¿Hasta cuando Trump reaccionará que atacar a sus amigos mas cercanos no ayudará a la economía americana?

 

Comentarios

escribenos