ARTICULO

Toronto vs. Doug Ford: De 47 a 25 concejales

23 de Agosto de 2018 a las 03:59

Toronto vs. Doug Ford: De 47 a 25 concejales

Por: Luis Moreno

TORONTO – La popular marca de ropa basada en Toronto y que lleva por nombre, “Peace Collective”, nació en el 2014 cuando su fundador, Yanal Dhailieh estreno la famosa playera con la frase, “Toronto vs. Everybody”. Dicha popular y famosa frase, “Toronto contra Todos”, enlaza a la perfección con los más recientes eventos políticos entre el gobierno Progresivo Conservador de Doug Ford y la Ciudad de Toronto. Durante las pasadas elecciones provinciales en Ontario donde los PC’s y Doug Ford resultaron ganadores, el y su partido prometió recortar servicios públicos para equilibrar el presupuesto de la provincia. Un ejemplo, Ford canceló el financiamiento de $100 millones en reparaciones para una escuela pública, también recorto 1.5% al aumento de beneficiaros de Ontario Works, su administración también puso pausa al contrato de nuevo personal en el servicio público, y, por si fuera poco, Doug Ford paso una legislación para reducir el número de concejales en Toronto de 47 a solamente 25. ¿Por qué Doug Ford quiere recortar el número de concejales en Toronto?

Durante la pasada campaña electoral, Doug Ford y los PC’s prometieron hacer recortes en múltiples servicios públicos. Hasta el momento, Ford está buscando diferentes maneras de equilibrar el presupuesto de la provincia – tarea que no será nada fácil, por lo que casi después de haber ganado las elecciones del 7 de junio, Ford anunció que reducirá el número de concejales de Toronto de 47 a 25. Esta medida es de suma importancia porque Toronto será la única ciudad afectada en Ontario. Para ponerlo en perspectiva con otras ciudades, les mostrare las siguientes estadísticas:

Chicago, USA: 2,720,000 de habitantes, 50 concejales; cada concejal representa a 54,329 habitantes.

Roma, ITA: 2,870,000 de habitantes, 48 concejales, cada concejal representa a 59,791 habitantes.

Ottawa, CAN: 1,000,000 de habitantes; 23 concejales; cada concejal representa a 43,478 habitantes.

Mississauga, CAN: 800,000 habitantes; 11 concejales; cada concejal representa a 72,728 de habitantes.

Toronto, CAN: 2,731,571 habitantes; 47 (actual) concejales; cada concejal representa a 58, 118 habitantes. Después del recorte a 25 concejales, cada concejal representará a 109,262 habitantes.

“Déjenme decirles que estamos entusiasmados con esta ley y lo que hará, ahorrando a los contribuyentes $25 millones y mejorando la toma de decisiones en toda la ciudad”. Estas fueron las palabras de Ford refiriéndose a su decisión de reducir el número de concejales en Toronto. Por un lado, Ford señala que la reducción de concejales ahorrará a la provincia $25 millones. Por otro lado, Ford no está tomando en consideración que, los concejales tienen un sinnúmero de funciones como: representar distintas colonias, asociaciones locales, parques y áreas recreacionales, también reparan e instalan señales peatonales, recolección de basura, control de plagas, remociones de árboles y nieve, reparación de baches, protección de propiedades patrimoniales, quejas de ruido, ampliación del horario de librerías, entre muchas otras obligaciones. Cabe mencionar que, cada concejal en Toronto tiene un salario de $114, 306.06 y el alcalde de la ciudad gana un salario de $192, 503.43 anuales respectivamente.

El pasado lunes 20 de agosto, los presentes concejales y el alcalde de la ciudad, votaron a favor de llevar a la corte la decisión de Doug Ford de reducir los concejales de 47 a 25. Es importante mencionar que la constitución canadiense solamente creo dos niveles de gobierno – el gobierno federal y el gobierno provincial. Cabe señalar que, las municipalidades son directamente controladas por el gobierno provincial y dicho gobierno tiene el poder de aumentar, reducir y hasta eliminar cualquier municipalidad sin el completo consentimiento de las municipalidades. En el caso de Toronto, los concejales solo piden que esta decisión sea consultada y pospuesta después de estas siguientes elecciones que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre. Después de analizar los puntos de vista de Doug Ford y de los concejales de Toronto, ¿Quién tiene la razón? ¿Será que tendremos un enigma de “Toronto vs. Everybody”, o quizás, “Toronto vs. Doug Ford”?

Comentarios

escribenos