Noticias

más recientes

¿Vamos camino a una III guerra mundial? China apoya a Rusia y EE.UU., Europa y Canadá a Ucrania

23 de Febrero de 2023 a las 09:20

¿Vamos camino a una III guerra mundial? China apoya a Rusia y EE.UU., Europa y Canadá a Ucrania

“Sería un error de cálculo para China proporcionar ayuda letal a Rusia”: EE.UU.

Los tambores de guerra suenan a nivel mundial, mientras aumenta el apoyo armado a Ucrania para que se defienda de la invasión de Rusia. Estados Unidos dice que China está considerando enviar armas a Rusia para su guerra, lo que podría generar una escalada armamentista sin precedentes en la historia, a tal punto que ya se habla de que estamos a puertas de una III guerra mundial.

LONDRES. - Cuando comenzó la invasión de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, uno de los grandes temores era que el conflicto se extendiera y provocara una Tercera Guerra Mundial. Hasta ahora, las amenazas nucleares de Vladimir Putin no se han cumplido, y el combate sigue confinado dentro de las fronteras ucranianas. Sin embargo, en esta guerra cada vez más los países están tomando esquina, China anuncia alianza con Rusia, EE.UU., Canadá, y la comunidad europea, fortalecen su apoyo con Ucrania en la lucha sobre el terreno.

“Esta es una guerra que Rusia ha lanzado contra Ucrania. Sería un error de cálculo para China proporcionar ayuda letal a Rusia”, advirtió el gobierno de Estados Unidos, que, junto a gran parte de Europa, Canadá y otros países, está apoyando a los ucranianos con armas para que expulsen de su territorio a los rusos. La guerra sigue escalando en violencia y muertos.

Durante la reunión en Moscú entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, China dio un espaldarazo a Rusia al afirmar que las relaciones están “sólidas como una roca”.

Por su lado, Putin subrayó que “la cooperación en la arena internacional entre la República Popular de China y la Federación Rusa (...) tiene una gran importancia para la estabilidad de la situación internacional”.

Por su parte el presidente Joe Biden y sus altos funcionarios prometieron esta semana introducir sanciones adicionales destinadas a impedir los esfuerzos bélicos de Rusia contra Ucrania. Pero la atención de la Administración se está centrando cada vez más en el papel que China ha desempeñado en el suministro a Rusia de bienes que tienen usos tanto civiles como militares.

Como uno de los mayores fabricantes del mundo de productos como electrónica, drones y piezas de vehículos, China ha demostrado ser un socio económico especialmente crucial para Rusia.

Pekín se ha mantenido oficialmente al margen de la guerra. Sin embargo, China, junto con países como Turquía y algunas antiguas repúblicas soviéticas, ha intervenido para suministrar a Rusia grandes volúmenes de productos que podrían utilizar civiles o fuerzas armadas, como materias primas, teléfonos inteligentes, vehículos y chips informáticos, según muestran los datos comerciales.

El contexto de la intervención militar de Rusia en Ucrania que ya cumple un año parece nuevamente estirar la liga de las posiciones de diálogo en el contexto de los duros discursos tanto de Joe Biden en su visita a Ucrania, en el sentido de que no se permitirá una victoria del ejército ruso; mientras que Putin advirtió que está listo para el uso de armamento nuclear, pero que no será el primero en utilizarla, en un punto donde la diplomacia se juega sus últimas cartas en busca de una salida negociada de paz en el conflicto. China, recordemos, ya hizo su propuesta de paz para la guerra en un último intento por evitar una tercera guerra mundial, ahora que todas las potencias están en una escalada armamentista, -con una Corea del Norte que también juega sus cartas- que ya se le denomina Guerra Fría 2.0.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizaron un ejercicio combinado de defensa antimisiles en aguas internacionales del mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) apenas unos días después de que el régimen de Kim Jong-un disparara tres misiles balísticos, uno de ellos de alcance intercontinental.

 

Comentarios

escribenos