Noticias

más recientes

Las opciones que tiene el destituido Alcalde Toronto

28 de Noviembre de 2012 a las 12:58

Ford tiene a partir del pasado lunes 14 días para dejar su puesto. Ford, quien debe abandonar el cargo si la sentencia queda en firme, tiene la intención de pedir un aplazamiento de la decisión, que le permitiría permanecer en el cargo mientras se resuelve la apelación.

TORONTO.- "Voy a luchar con uñas y dientes para mantener mi trabajo", dijo el Alcalde Toronto, Rob Ford después de que un juez ordenó que fuera removido de su cargo, "yo voy a apelar y continuar con mi trabajo", agregó mientras sus asesores están buscando la manera de evitar su caída.

La Justicia en su sentencia le dio 14 días para dar tiempo a la ciudad para resolver quien asumirá el puesto, mientras avanza la apelación del mandatario al fallo, que lo deja por fuera de la Alcaldía de la ciudad.

Los concejales por su parte están mirando las opciones que hay para su remplazo, mientras se realizan las nuevas elecciones.

La abogado de la ciudad, Anna Kinastowski, se reunió con el Concejo para explicar las opciones que tiene el organismo legislativo frente a la salida del Alcalde, lo primero será nombrar un alcalde interino, mientras se convoca a nuevas elecciones, pero existen otros escenarios posibles frente a este problema que le surge a la ciudad.

Por ahora el Concejo va a convocar una reunión extraordinaria para determinar la forma de proceder, en caso de que la apelación también le sea contraria al Alcalde. Lo cierto es que el organismo tiene tan sólo 14 días para tomar decisiones desde el pasado lunes.

Antes de la reunión del Concejo Municipal, el concejal Giorgio Mammoliti, un aliado de Ford, dijo a los periodistas que el Alcalde debería dar un paso atrás y reconsiderar su apelación.

Mammoliti calificó la situación de "crisis" para el ayuntamiento, y dijo que no apoyaría una nueva elección de Alcalde porque piensa que sería una pérdida de dinero con los dos años que restan para terminar el actual mandato, que es de cuatro años.

Agregó que preferiría que el Concejo designe un Alcalde interino, mientras se falla la apelación presentada por Ford. "No tiene sentido para mí o los contribuyentes gastar $ 7 millones (en un byelection)", dijo Mammoliti, quien agregó que apoyaría a Doug Holyday si el Ayuntamiento tiene que elegir a un alcalde interino.

"Estamos en un estado de crisis en este momento sin saber qué va a pasar", dijo Mammolit.

Un día después de la sentencia, Ford se aferra a su cargo de alcalde y tiene previsto hacer varias apariciones públicas durante lo que resta de la semana, por lo que ya se están preparando manifestaciones en su contra.

El alcalde fue destituido, luego de ser acusado de no declarar un conflicto de interés, cuando participó en la votación del ayuntamiento sobre si debería pagar $ 3,150 en donaciones que solicitó para su fundación privada fútbol utilizando papel con membrete oficial de la ciudad.

En su juicio en septiembre, Ford dijo a la corte que creía que él no hizo nada malo.

Para algunos el fallo de destitución por tan solo tres mil dólares es demasiado, por el contrario otros creen que es la mejor manera de dar ejemplo que la Ley es para todos por igual.

Comentarios

escribenos